RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 30 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  Mapuches amenazan con cortes en San Martín  
En Zapala, comunidad "escrachó" a una jueza. Corte en Centenario
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El escrache de los mapuches a la jueza.
  Click para ampliar
  El escrache de los mapuches a la jueza.
 

JUNÍN DE LOS ANDES/ZAPALA/CENTENARIO (ASM, AZ, ACE).- Autoridades de las comunidades mapuches asentadas entre esta ciudad y Aluminé y la Confederación Mapuche Neuquina advirtieron que este fin de semana largo (por la conmemoración de Día del Trabajador, mañana) podrían retomar los cortes de ruta en la región, si el gobierno provincial no respeta los compromisos asumidos.

Hasta la pasada semana, los mapuches mantuvieron de forma intermitente un piquete sobre la ruta 23, a la altura del puente sobre el río Malleo, en demanda de la firma de un convenio federal para relevamiento de territorios aborígenes, así como por mejoras sociales, como la entrega de leña y planes asistenciales caídos. El pasado 17 las comunidades acordaron con funcionarios provinciales una agenda de trabajo y reuniones en esta semana, por lo que levantaron los bloqueos. Pero "desde el gobierno provincial ya comenzaron nuevamente los incumplimientos y han solicitado se pospongan las reuniones por problemas de agenda", dice un duro documento.

En tanto, en Zapala, la comunidad mapuche Maliqueo realizó un escrache a la jueza civil Ivonne San Martín, a quien denunciaron por el violento desalojo de un campo de veranada de Litrán, cerca de Villa Pehuenia. El conflicto se desató a partir de una denuncia de Pedro Duarte a los mapuches por la usurpación de un lote del que dice ser propietario. El 20 de abril, la policía los desalojó por orden de la jueza.

Por su parte, en Centenario, los desocupados cortaron hasta ayer a las 21,30 la ruta 7. Los manifestantes abandonaron la medida con la promesa de que hoy se realizará una reunión con representantes del Ministerio de Desarrollo Social.

Antes de marcharse, los subsidiados habían dicho que los funcionarios sólo le pagaron "a los cabecillas" de los grupos. "Ya dos veces vinimos a la ruta y estamos sin cobrar: nos llevan, nos usan y luego quedamos en la nada", dijo ayer Luciano, uno de los desocupados. Según los manifestantes, los "cabecillas" percibieron dinero de Desarrollo Social, pero el grueso de los beneficiarios no.

El corte comenzó el martes a las 21, en las inmediaciones del "Picadero". Ayer, una ambulancia volcó a las 16:30 a 50 metros del piquete, debido a una maniobra cuando se encontró con dos autos que volvían del piquete en contramano. En la ambulancia sólo iba el chofer, que sufrió heridas leves.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/04/2009, 21:23:52 Reportar Exceso
Danielar71
Estimado FLIFO sos un usuario como yo, por razones de moderación van a cortar este espacio también, paso con Aguas Fresca, ADN y otros medios del país no están permitidos comentarios fuera de lugar Entendes???para estas notas. Gracias FILIFO por tu participación, pero FLIFO podes ser tan violento, verbalmente ablando. Entendes??? Comento todos los medios del País, FLIFO hay excelentes comentarios en todas las provincias y FLIFO cortan en el Diario Río Negro. Que es el único medio permitido en la Provincia, seria lamentable. Como un PIQUETE INTELECTUAL DE COMENTARIOS. No piquete de ruta. Piquete al usuario.
30/04/2009, 18:59:29 Reportar Exceso
totapa
José Luis Si lee el legado de el libertador J.F.S.Martin,el dice en el "PENSADOR" Parrafo (L) 50, el escribe .Que mas ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que estan callados. gatotom ,aparte de inutil sos golpista?
30/04/2009, 18:34:57 Reportar Exceso
Jose Luis
Despues de leer, mirar y escuchar noticias de tomas, de cortes de ruta, de exigencias y mas exigencias con amenazas intimidatoria, me pregunto estamos realmente viviviendo en un estado de derecho? o es puro formalismo?, digo porque vivimos en un estado donde la violaciòn de las leyes es moneda corriente, donde la exigencia de pedir amparados en derechos no escritos en ningùn lado es la generalidad, no quisiera exagerar pero si uno toma las noticias una a una, te da la sensaciòn que vivimos en un caos
30/04/2009, 17:06:48 Reportar Exceso
gatotom
(continuación) FS, los dos sabemos en qué consisten los "escraches" en nuestro querido país. Seguramente no constituyen delito si no hay agresión física, pero hay otras formas de agresión y escarnio tanto o más horribles que aquellas. No pretendo que nadie vaya preso por eso y de hecho no ocurrió, pero me parece inadmisible presionar de esa forma a un juez ante una decisión desfavorable. No soy abogado, aunque estimo que se pueden presentar los recursos y apelaciones correspondientes. ¿Qué ocurriría si todo aquel que se siente injustamente sancionado ( para el perdidoso la sanción siempre es injusta) "escracha" a los jueces? Otro cordial saludo para vos.
30/04/2009, 16:53:58 Reportar Exceso
gatotom
FS: yo también te concedo que el artículo no especifica en qué consistió el escrache. Ahora bien, si nos atenemos al significado de la palabrita, el diccionario RAE la define como "romper, destruir, aplastar" y también como "fotografiar". Dudo de que hayan ido a "fotografiar" a la jueza, aunque a fuer de sincero, tampoco puedo asegurar lo otro. Sin embargo, existe otra definición que puede acercarse más a lo que ocurrió: "una agresión física que no llega a ser cruenta contra aquellas personas a las cuales sus agresores procuran menoscabar simbólicamente delante de la sociedad" (sigue)
30/04/2009, 16:29:05 Reportar Exceso
FS
Gato: De acuerdo con el Estado de Derecho.- Vamos a la diferencia.- Para haber diferencia entre una cosa y otra, ambas deben ser medibles entre sí.- Analicemos: La jueza dicta un fallo del cual ambos no sabemos si está basado en "fuertes evidencias".- Vamos con que sí, que hay fuertes evidencias, concedido.- La gente fallada en contra hace luego un escrache a la casa de la Jueza.- La nota periodística no dice nada de cómo fue el escrache.- Y llegamos al punto donde no podemos medir la diferencia porque son dos hechos distintos.- Es ilegal ir frente a la casa de jueza para protestar por un fallo? Se viola el estado de derecho? Yo puedo ir y sentarme en la vereda de la casa de la jueza dos horas por día y con un cartel que diga: Su fallo es injusto.- Es ilegal? Hay alguna ley en contra explícita? Si la hay, también de acuerdo.- Un gran saludo
30/04/2009, 15:30:11 Reportar Exceso
KAKO
perdón por ofender tu inteligencia!!! gatotom!!! pero sos de cuarta, ah! lejos estoy de ser de izquierda o algo que se le parezca! sos muy cortito. besos
30/04/2009, 14:49:32 Reportar Exceso
gatotom
FS: esto no es cuestión de creencias. Es cuestión de respetar el funcionamiento de la justicia. Hay decisiones judiciales que a mí no me gustan y algunas que directamente me repugnan, pero no por eso corto rutas ni escracho a nadie. Eso de llama Estado de Derecho ¿Se nota la diferencia?
30/04/2009, 14:37:22 Reportar Exceso
FS
Gato: Empezaste a mil de razones y me estaba imaginando que te sabías la causa desde el folio uno al último! Resulta que imaginas que la jueza "seguramente tenía fuertes indicios..." .- Me quedo más tranquilo ahora.- Los que creen que "no seguramente", creo que no.-
30/04/2009, 14:23:16 Reportar Exceso
gatotom
Mis felicitaciones a la jueza San Martín. En estos tiempos de justicia tuerta y cobarde, que una magistrada ponga las cosas en su lugar es para sacarse el sombrero. Debería ser lo más normal en un país "en serio", pero ya sabemos cómo son las cosas aquí. Por otra parte, si ordenó el desalojo, seguramente tenía fuertes indicios de que el predio es propiedad del denunciante. Las usurpaciones tienen trasfondos políticos y son apoyadas por demagogos hipócritas que serían los primeros en reaccionar violentamente si les tocaran sus intereses. Un país sin respeto a las leyes es peor que un baldío. Y de eso se trata: elegir entre un país o un baldío.
30/04/2009, 14:21:16 Reportar Exceso
FS
Esti no: Creí q crbir mucho e ser gra pensador.- Gra x.- ora cribo - q + y + pienso.- Luego existo.- Pue ser, q si ió, q no te agrade ser mi estimado, pero tampoco, de entrada, te podía decir, qui si ió, amor mío, x ej. Y como veo que no le ves solución, otros, como suele ocurrir, intentarán buscar alguna.- Salvo que se te ocurra que en lugar de intentar ver, trates de pensar algo.- Sorry si tampoco te agrada el despido, asi q: Un gran saludo.- PD: la pa y el aza fue idea tu, no mi.- Y chau arrugas, acabo de planchar la camisa!
30/04/2009, 14:06:07 Reportar Exceso
gatotom
KAKO: bueno, vos no dominás ni siquiera el castellano porque escribís abanico con "h" e ignorás el significado de xenofobia (odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros, que es justamente lo que vos manifestás en tus mensajes). Pero más allá de esos detalles que seguramente desdeñás, por eso de que es más progre ser semianalfabeto, te cuento que no quiero a los milicos en la calle, ni voté a Menem, fijate vos. Y tampoco odio a los pobres. Simplemente quiero una sociedad en donde la ley sea respetada por todos, y no la ley de la selva como a vos te gusta. Ah, me olvidaba: para tener casa propia hay que laburar, tener dignidad y no andar pedigüeñando, ni haciendo piquetes, ni usurpando propedades ajenas, claro.
30/04/2009, 12:57:08 Reportar Exceso
tehuelche
Kako: Después de tus comentarios u opiniones que parecen tán varoniles das besitos... sos una mina o mariposón?? (de onda la pregunta)
30/04/2009, 12:51:17 Reportar Exceso
KAKO
Gatito!!! algunas cositas. Primero: no tengo casa propia para dar el traspaso a nadie. Segundo, muy interesante el habanico de idiomas que creés manejar, tercero, vos sos el xenófobo clasista, cuarto: tengo mi coherencia... y mis incoherencias...pero lo piloteo, gracias por tu consejo. Pero hombre, tu odio hacia los pobres es significativo!! y si, creo que tenés miedo. Seguramente sos de los que quieren a la gendarmería en la calle, al ejército y demás fuerzas armadas... no sea cosa que la barriada se te venga encima!! No habrás votadoa Menem??? besos
30/04/2009, 12:42:04 Reportar Exceso
gatotom
KAKO: ¿ira? ¿asustado? jejejeje, no me hagas reír pichón de piquetero. A ver, vamos de nuevo, y abrí las orejitas: respeto por la ley ¿te suena?. usurpación = delito, ¿capito?, escrache = fascismo ¿do you understand?, resentimiento = envidia, ¿avez-vous compris?, xenofobia = pensamiento chato ¿você entendeu?, retroprogresismo = demagogia barata, ¿ vostede entender?. Bueno viejo, ya no se en qué idioma decirteló. Mientras hacés un esfuerzo para comprenderlo, tomate un tiempito y transferí el título de propiedad de tu casa a estos pobres muchachos. De pasa demostrás un mínimo de coherencia entre lo que decís y lo que hacés.
30/04/2009, 12:25:33 Reportar Exceso
kike
Voy a ser un poco mas venebolente que otros comentaristas aunque no sea pala y azadon por lo menos motosierra, eso si con la consigna que despues no pidan para la nafta. GRACIAS
30/04/2009, 11:21:54 Reportar Exceso
noveosolucion
FS, primero...no me agrada ser estimado tuyo...y segundo...escribiste muchas palabras para hacerte el gran pensador....y arrugaste para llevarles herramientas de trabajo....no le tengas miedo...no te van a hacer mal...podes hacer las dos cosas....leer al Quijote...y trabajar la tierra.
30/04/2009, 11:02:34 Reportar Exceso
tehuelche
Ésto que sucede día a día, es producto de desgobuerno en que nos encontramos, es la falta de una Autoridad para que ordene el desalojo a patadas en el orto de los vagos piqueteros, llámese mapuches, maes-truchos, zapallito molina etc., y parémos con la cantinela de que los mapuches no son argentino!! Es cierto que hay vagos y borrachos entre ellos como en cualquier sociedad, pero tampoco hay que pegarles tanto!!! Pregunto: Que hacemos nosotros o, que actitud tomamos ante los Gringos Estancieros que nos han cercado las costas de ríos y lagos de nuestra Argentina a las cuales no podemos acceder ni pagando peaje??????
30/04/2009, 10:48:57 Reportar Exceso
aldoq
FELICITO Y APOYO A LA JUEZA DE ZAPALA QUE PUSO LAS COSAS EN SU LUGAR, A VOS FS TE HACE FALTA PALO Y PALO SEGURO QUE DEBES VIVIR DE LA DEFENSA DE ESOS VAGOSSSS, SEUDOS MAPUCHES QUE ASESINARON A NUESTRO VERDADERO PUEBLO ORIGINARIO. SEUDOS MAPUS SON UNA MANGA DE VAAGOS, Y PARASITOS DE LA SOCIEDAD, SEÑORA JUEZA CUENTA CON LA MAYORIA QU LA APOYA ESTOS VAGOS LOS USAN LOS VIVOS PARA VIVIR DE ELLOS.
30/04/2009, 10:29:52 Reportar Exceso
FS
Estimado noveosolucion: Pala y azadón? La cultura de vida de TODOS los pueblos, originarios (desde los mapuches a los wichis), es un derecho inalienable, salvo para los genocidas, terracidas, aguacidas y ecolocidas en general, como los sojeros, la minería a cielo abierto, y demás por el estilo, tal los terratenientes de miles de hectáreas en todo el pais ((ya sabemos cómo las de "tenieron").- Pa Zapala voy, con la lanza en listre, como la del Quijote, inofensiva para herir o matar, por que es la metáfora de un ideal posible, y, de paso te puede ayudar a ver la solución: todo es cuestión de empezar.- Un gran saludo.
30/04/2009, 10:19:05 Reportar Exceso
KAKO
Estimado GATOTOM me alegra despertar esa ira en usted, ya que por lo leído en otros foros, es usted un fascista hecho y derecho. Que habla de la constitución cuando le conviene. Porque esa constitución, también habla de trabajo y vivienda digna para TODOS, además de seguridad , educación y salud... pues entonces, toma usted una parcialidad de la constitución. Como dijo B. Bretch: No hay nada más peligroso que un burgués con miedo. Saludos afectuosos.
30/04/2009, 10:11:54 Reportar Exceso
gatotom
KAKO: no tiene sentido escribir estupideces. Estos señores deben respetar la ley como cualquier hijo de vecino. Si consideran que algo les corresponde, lo deben reclamar a través de la justicia y no usurpando ni "escrachando jueces de la Constitución (¿te suena?). Tus argumentos falaces son los propios de un xenófobo resentido. ¿Qué caraxo tienen que ver los "extranjeros"? ¿Dónde dice que un extranjero no puede comprar una propiedad en el país? ¿Tenés dudas acrca de la legalidad de esas adquisiciones? Muy simple: hacé una denuncia a la justicia, pero no rompas la paciencia con consignas gastadas de retroprogre de café. El día que se metan en tu casa, quiero ver dónde te metés el discurso.
30/04/2009, 09:42:04 Reportar Exceso
KAKO
Insisten con lo de chilenos!! Muchachos, paremos con la xenofobia!! después son los que putean cuando se van a Europa porque los tratan de sudacas... Siempre igual, el ataque es de clase, no una cuestión de nación, o también se encabronan con Ted Turner y demás estancieros extranjeros? Nooo, ahí se bajan los calzones. Decía una compositora mexicana."TU HIPOCRITA QUE TE MUESTRAS HUMILDE ANTE EL EXTRANJERO, PERO TE VUELVES SOBERBIO, CON TUS HERMANOS DEL PUEBLO" Repito lo dicho ayer en otro foro: Vagos hay en todas partes y en todas las naciones y en todas las culturas, gente de trabajo, también!! saluditos
30/04/2009, 09:32:30 Reportar Exceso
nacho
soy descendiente de gente que vive hace 100 anos en la cordillera y aun viven en ranchos de adove, nunca le hicieron una casa, no les llevan lena, ni paneles solares ni nada de eso, sin embargo nunca cortaron rutas ni nada por el estilo. mi padre iba a la escuela descalzo criaba chivos, pero aporto a la sociedad con tres profecionales y un obrero.
30/04/2009, 09:21:04 Reportar Exceso
Fernando José
Para el Sr./a "CORDOBITA": la campaña al desierto fué tratada en el congreso y convertida en ley el 25 de agosto de 1867; su aplicación fué demorada 12 años por los problemas socio-politicos del país. Que Roca desoyó al congreso? usted mea afuera del tarro, amigo. Está a la vista la visión separatista de la confederación Mapuche aunque, repito, son un grupo de Argentinos cuya ascendencia es Chilena (el Mapuche ocupó la región del Arauco, al sur del río Bío Bío) Estos grupos no se integran a la sociedad Argentina, eso sí: cuando necesitan Leña, gas o Plata Bién que cantan el himno. Saludos Cordiales.
30/04/2009, 09:20:31 Reportar Exceso
noveosolucion
FS, ya que lanza no llevas...hace una cosa, arrimales una pala y un azadon...quizas un rastrillo tambien....para que vayan aprendiendo a usarla...ya que jamas vi a un mapuche trabajar la tierra....solo las piden para cobrar peaje...o tener 4 o 5 chivos. Pero agachar el lomo....ni en pedo. Ni siquiera un misero arbol plantan alrededor de las casas que les hizo la provincia.
30/04/2009, 08:57:20 Reportar Exceso
Fedev
leña y planes sociales si !!! la pala no??? digo podian pedir laburo alguna vez, otra cosa cuando van a entender que los verdaderos habitantes de estas tierras eran los tehuelches
30/04/2009, 08:37:50 Reportar Exceso
cordobita
roca cruzo el rio colorado desoyendo al congreso nacional ya ke la constitucion se sanciono en 1853 ya eramos un a republica y todos sus habitantes argentinos pese a kien le pese POR CADA CONA CAIDO 10 SE LEVANTARAN.-
30/04/2009, 08:10:16 Reportar Exceso
FS
Mirá Jorgito: Que la jueza agradezca que que sólo fue un escrache y no apelaron a un más explícito malón y sus consecuencias inesperadas como sus antecesores del siglo 19.- Eso si, no tengo dudas que la jueza sigue pensando como los niños bien de ese mismo siglo (los niños Roca y otros) que además de quedarse con sus tierras, de paso y ya que estaban, los asesinaron.- Ya me estoy yendo para Zapala, pero, tranquilo Georgi, sin lanza.-
30/04/2009, 07:42:12 Reportar Exceso
jorge
escrache a un juez!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esta gente no tiene limites, el estado democratico no puede permitir mas estos excesos, amenazas de corte, que son por favor???? pero no debemos enojarnos con ellos los responsables son los politicos,en neuquen tienen nombre MPN.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Subas de hasta $ 375 para estatales rionegrinos
2 Prisión perpetua para la joven que mató a su bebé
3 Asalto por encargo en Neuquén
4 Confirman que fue un intento de ataque a la Reina
5 Ordenan matar 300.000 cerdos
1 Subas de hasta $ 375 para estatales rionegrinos  (285)
2 Cristina alerta por la estabilidad democrática  (122)
3 "Docentes en Chichinales, próceres rionegrinos"  (60)
4 Mapuches amenazan con cortes en San Martín  (46)
5 Prisión perpetua para la joven que mató a su bebé  (19)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA