RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 30 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 » Municipales  
  En un año y medio, mil familias en tomas de Plottier  
Los concejales de la oposición reclaman que se defina una política habitacional "clara". El Ejecutivo responde que el fenómeno es parte "del crecimiento explosivo que tiene la ciudad".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El 10% de la población de la localidad vive en tierras que fueron ocupadas.
  Click para ampliar
  El 10% de la población de la localidad vive en tierras que fueron ocupadas.
 

NEUQUÉN (AN).- El desarrollo de una decena de tomas de terrenos en sólo un año y medio preocupa a las autoridades de Plottier. Desde el Ejecutivo se asegura que la toma de tierras es parte del crecimiento explosivo que experimenta la ciudad pero el Concejo Deliberante reclama la aplicación de una clara política habitacional que privilegie a las familias de Plottier.

"Desde que asumimos el gobierno -a fines del 2007- se han desarrollado diez tomas en distintos puntos de la ciudad", reconoció ayer el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Javier Gallia.

El hermano del intendente Sergio Gallia (PJ), explicó que "estamos tratando de intervenir en las tomas, pero lamentablemente varias están en tierras fiscales y en un año y medio la Justicia sólo intercedió en una y con una medida de no innovar que llegó un año después de la ocupación, cuando la gente ya había construido casas de material".

La última toma surgió hace poco más de una semana en un pequeño terreno destinado a una plaza en el barrio Hugo Berbel, un sector que hace siete años surgió también como una ocupación.

"En ese terreno se instalaron ocho familias y estamos viendo cómo interceder, tal vez desafectando las tierras y entregando las tenencias, pero nos preocupa porque hay una fuerte oposición por parte de las familias que hace siete años tomaron esa zona y dejaron ese espacio para hacer una plaza", señaló Gallia.

El funcionario admitió que en las diez tomas de la ciudad residen cerca de 1.200 familias, una cantidad que representa el 10% del total de la población de la localidad, y aseguró que "por los registros que hemos tomado sabemos que hay muchas familias que no son de la ciudad sino de otras localidades cercanas".

La postura del Ejecutivo fue duramente cuestionada por el concejal por el MPN, Eduardo González, quien reclamó la aplicación de una política habitacional "clara". El edil destacó que "no pueden hacer un loteo social como el que hicieron donde en realidad le dieron la tenencia a las 1.200 familias que ya habían tomado tierras". Agregó que "allí le dieron tierras a gente recién llegada de otros países y otras provincias, sin aplicar la ordenanza de loteos sociales que tenemos que dice que debe hacerse un listado, priorizar las necesidades y sobre todo priorizar a las familias que son de la ciudad".

Gallia enumeró entre las tomas la ubicada en Roca al 600 en donde viven 120 familias, la del barrio Unión con 100 familias, la toma 1 de febrero con 400 familias, la conocida como Alzogaray con 400 familias, la Hijos de La Esperanza con 80 familias, la del barrio Giachino con 30 familias y la del barrio El Chacay con 11 familias. Estos asentamientos son los que la comuna está registrada.

"El Ejecutivo debe poner reglas claras y gestionar viviendas que hace décadas no se construyen porque sino sólo se van a beneficiar los más violentos", destacó González.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/04/2009, 11:38:24 Reportar Exceso
nacho
lhay algo q me olvide de comentar y es que hace un mes comence a trabajar en una obra de una persona q pago un terreno como corresponde, y al ser un lugar todavia poco iluminado y deshabitado, y siendo varios los propietarios q comenzaron a construir, fui a la comisaria de Plottier a solicitar q si por favor el movil de la policia podia hacer algun tipo de recorrida por el lugar, y me respondieron q no hay moviles disponibles. siendo q en una de las tomas de Plottier, ubicada sobre calle Roca hay un movil permanente las 24 horas del dia. a donde vamos a ir a parar si los delincuentes tienen mas derechos que nosotros.
30/04/2009, 11:30:33 Reportar Exceso
nacho
para completar mi opinion acerca del tema tengo que decir que al Sr. Gallia ni se le deberia haber cruzado por la cabeza ceder esos terrenos, primero q como siempre lo q estan haciendo es un delito, segundo esos terrenos son para una plaza, terero estan junto a un desague, y algo que tambien se deberia tener en cuenta es q a media cuadra del lugar hay gente que pago terrenos a un costo de $60.000, en dde en este momento intenta realizar su casa, pagando todos los impuestos. es una falta de respeto hacia todos los vecinos que intentan realizar las cosas como corresponde. dejen de burlarse del que trabaja a diario para conseguir lo que quiere, los politicos tiene que pensar que todavia somos mayoria y no hagan que la gente siga cayendo en estas tomas, porque hay muchos q lo estan haciendo por indignacion.
30/04/2009, 11:22:50 Reportar Exceso
nacho
algo q podria hacer el municipio si le importara resolver esta problematica es procurar de realizar las obras publicas pendientes en los terrenos destinados a tal fin y principalmente plazas q es algo q con la gran cantidad de personal del q dispone el municipio no representaria un garan costo. por otra parte que bueno q los vecinos se opongan a q se establezcan estas personas en el lugar y espero q no aflojen porque si es por los dirigentes todo el mundo hace lo que quiere.
30/04/2009, 09:21:47 Reportar Exceso
Matusalen
Es un problema que hace rato se viene dando, Los de planificación que están haciendo, por que tanta gente se esta asentando en estos lugares Es decir se vienen por una cuestión económica como repercute esto en el Medio ambiente, salud, educación, seguridad desde ya deberían estar trabajando para contener el impacto que esto puede acarrear.
30/04/2009, 09:04:50 Reportar Exceso
Juan
Plottier debe estar al tope de los robos en el Valle, la pobre policia no da abasto. Las tomas, claramente, son las responsables.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Subas de hasta $ 375 para estatales rionegrinos
2 Prisión perpetua para la joven que mató a su bebé
3 Asalto por encargo en Neuquén
4 Confirman que fue un intento de ataque a la Reina
5 Ordenan matar 300.000 cerdos
1 Subas de hasta $ 375 para estatales rionegrinos  (285)
2 Cristina alerta por la estabilidad democrática  (122)
3 "Docentes en Chichinales, próceres rionegrinos"  (60)
4 Mapuches amenazan con cortes en San Martín  (46)
5 Prisión perpetua para la joven que mató a su bebé  (19)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA