RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 30 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 36 » Policiales y Judiciales  
  Condena de 13 años por el crimen de una menor  
Para la Justicia de Roca, Offidani asesinó a su novia. Daiana García, de 14 años, estaba embarazada.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Offidani mantuvo la calma durante la lectura de la sentencia: 13 años de cárcel por el asesinato de su novia.
  Click para ampliar
  Offidani mantuvo la calma durante la lectura de la sentencia: 13 años de cárcel por el asesinato de su novia.
 

Una condena por "homicidio simple en concurso ideal con aborto" dictó ayer, por unanimidad, la Cámara Criminal Nº 1 de Roca contra César Offidani. El imputado, de 28 años, fue declarado responsable del crimen de su novia, Daiana García, y de la consiguiente muerte del bebé de 28 semanas de gestación que llevaba la chica en su vientre.

Con 13 años de prisión condenó el tribunal al inalterable joven, quien no mostró un solo gesto de desánimo o alteración al momento de escuchar la parte resolutiva del fallo ni las duras apreciaciones sobre su conducta que leyó el camarista Carlos Gauna Kroeger.

La víctima tenía tan sólo 14 años y el bebé que esperaba era fruto de su relación anterior con otro joven, de nombre Juan. Los hechos que derivaron en el crimen, según la sentencia y la propia declaración indagatoria de Offidani, se desencadenaron cuando en la madrugada del 17 de enero de 2008 la menor de edad amenazó al acusado con abandonarlo y regresar con su anterior pareja, quien además era el padre de su hijo por nacer. Todo aconteció en una pequeña piecita que ambos alquilaban en calle Piedrabuena 1553 de Roca, tan sólo un día después de que Daiana García confirmara a través de una ecografía que sería madre de un varón.

La afirmación de que ya no estaría en la casa cuando él regresara de trabajar despertó la inesperada reacción de Offidani: "Me agarró desesperación y la agarré de la garganta y le tapé la boca? no me acuerdo por cuánto tiempo. Después no me acuerdo más nada, hasta que un policía me sacó del canal grande", citó el juez en la sentencia, en un extracto de la primera declaración indagatoria del imputado.

El comportamiento del muchacho después del desvanecimiento de la víctima fue evaluado duramente por el juez Gauna Kroeger en su voto. Sobre todo, cuestionó que haya tratado a la jovencita como "un trofeo de guerra en su controversia con Juan", al escribir sobre su cuerpo ya sin vida dos frases dirigidas al ex novio de Daiana: "Te gané Juan, me la llevé yo. César" y "César y Daiana se aman por siempre".

También lo culpó de "simular" un intento de suicidio arrojándose a las aguas del canal principal de riego del barrio J. J. Gómez de Roca, dejando previamente una nota manuscrita dentro de su auto, anunciando su determinación. "Esperó a que pasara un patrullero para tirarse al agua. Si hubiera querido quitarse la vida lo hubiera hecho antes", analizó, acusándolo además de intentar "preconstituir prueba" a su favor con esa actitud.

El abogado defensor de Offidani, Eves Tejeda, no estuvo presente en la lectura del fallo. Llamativamente tampoco acudieron los familiares de la víctima. Sólo la madre y otros allegados del joven condenado presenciaron la audiencia y en las puertas de Tribunales no quisieron hacer declaraciones. "No es momento... Sólo voy a decir que mi hijo no la mató", afirmó la mujer.

En su alegato, la fiscal Ana Benito había pedido una condena de 20 años por considerar que se trató de un "doble homicidio". La defensa, por el contrario, había pedido la absolución y subsidiariamente la pena mínima por el delito de "homicidio preterintencional", pero ambas opciones fueron descartadas por los jueces Carlos Gauna Kroeger, Mario Bufi y el subrogante Emilio Stadler.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/04/2009, 10:55:04 Reportar Exceso
MAC
ESTAMOS EN EL PAIS DEL REVES , la pena de 13 años para esta persona es insignificante . Se merece la cadena perpetua ,mato a dos menores con premeditacion Y alevocia DEZTROZO DOS FAMILIAS, ademas intento suicidarse ! Y la madre que mato a su hijo SU PROPIO SER , en pos de su desarrollo y el bienestar de su hija Y FAMILIA . le dieron perpetua ? La culpa es de la falta Planes de educacion SEXUAL. y no solo en la escuela. Las menores de edad ni siquieran saben contar los dias fertiles. tampoco les facilitan los Anticonceptivos (para los pobres 4$ es una fortuna para una noche). Este gobierno es como todos espera que los ignorantes se reproduscan como animalitos para que nunca alcanzen sus metas y sean manipulados por este Sistema Kretino. Abran los Ojos !!!!!!
30/04/2009, 10:33:45 Reportar Exceso
MAC
Coincido con evangelina , ESTAMOS EN EL PAIS DEL REVES , la pena de 13 años para esta persona es insignificante . Se merece la cadena perpetua ,mato a dos menores con premeditacion , alevocia , ademas intento suicidarse ! Y la madre que mato a su hijo , en pos de su desarrollo y el bienestar de su hija le dieron .perpetua? Siempre va ganar el que tenga al mejor abogado o quien tenga al frente al Juez mas corrupto
30/04/2009, 09:54:08 Reportar Exceso
evangelina
las cuentas no dan: 13 años por asesinar a una menor (embarazada)... y perpetua a una madre por matar a su bebe... quien calcula el valor de cada vida, la culpa de cada uno de los que acaban con alguna de ellas para que las penas sean tan dispares?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Subas de hasta $ 375 para estatales rionegrinos
2 Prisión perpetua para la joven que mató a su bebé
3 Asalto por encargo en Neuquén
4 Confirman que fue un intento de ataque a la Reina
5 Ordenan matar 300.000 cerdos
1 Subas de hasta $ 375 para estatales rionegrinos  (285)
2 Cristina alerta por la estabilidad democrática  (122)
3 "Docentes en Chichinales, próceres rionegrinos"  (60)
4 Mapuches amenazan con cortes en San Martín  (46)
5 Prisión perpetua para la joven que mató a su bebé  (19)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA