Martes 28 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Aconsejan resolver la violencia en la zona oeste
Según un estudio, es el problema prioritario de la capital neuquina. Se producen muchos delitos con armas.

NEUQUÉN (AN).- El problema prioritario en la capital neuquina es la "violencia interpersonal intensa y letal" que se produce en especial en algunos de los barrios ubicados en el sector oeste de la ciudad.

El dato surge del diagnóstico realizado a través del Programa de financiamiento de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se firmó entre Nación, provincia y municipio en noviembre pasado. Ahora se iniciará la segunda etapa en la que se deberá desarrollar un plan piloto de abordaje de la problemática y que deberá implementarse a más tardar en agosto.

Para este programa el organismo internacional aporta por unos 200.000 dólares que están destinados a consultarías, el resto de los fondos necesarios para completar el abordaje e implementación deben surgir tanto de las arcas de la Nación, la provincia y el municipio.

El relevamiento conjunto realizado por funcionarios de la secretaría de Seguridad Interior de la Nación, la subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad del Neuquén, y el Poder Ejecutivo municipal, se focalizó sobre el delito con armas, que es una de las modalidades que más ha crecido en la capital provincial.

Del estudio realizado se concluye que "el problema prioritario de intervención lo constituye el fenómeno de la violencia interpersonal intensa o letal como son los homicidios dolosos y las lesiones dolosas producidas con armas blancas y de fuego", reza el informe remitido desde la subsecretaria de Seguridad.

"El criterio para la definición de las áreas (barrios) San Lorenzo y Gran Neuquén, está centrado en que son zonas donde se corrobora una ocurrencia de hechos significativamente más alta que en otras áreas de la ciudad y en las que con mayor frecuencia se da el fenómeno de que las residencias de la víctima y del victimario coinciden", detalla el informe.

"Durante el diagnóstico se identificaron los delitos y sus variables, la situación de las víctimas y de los autores así como los días y horarios de ocurrencias", relató el subsecretario de Seguridad Miguel Nova.

El funcionario aseguró que se comenzará a trabajar con ambas barriadas en el diseño de un plan de abordaje interdisciplinario que a futuro se replicará en otros barrios del ejido comunal. Se calcula que en agosto se comenzaría con la implementación de las medidas que determinen los organismos intervinientes.

"Son políticas a largo plazo y no vamos a tener resultados inmediatos", aclaró Novoa, quien destaca que el problema de la seguridad no tiene soluciones mágicas y merece un trabajo constante, sostenido y extendido en el tiempo.

Está previsto que el 4 de mayo se realice un nuevo encuentro en la secretaría de Seguridad Interior de la Nación y otro entre el 12 y 13 mayo donde se dictará un taller en Neuquén destinado a los equipos que participarán en el trabajo de campo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí