RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 28 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 33 » Policiales y Judiciales  
  Aconsejan resolver la violencia en la zona oeste  
Según un estudio, es el problema prioritario de la capital neuquina. Se producen muchos delitos con armas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Algunos barrios de esa parte de la ciudad tienen los índices de violencia más altos, de acuerdo con un diagnóstico.
  Click para ampliar
  Algunos barrios de esa parte de la ciudad tienen los índices de violencia más altos, de acuerdo con un diagnóstico.
 

NEUQUÉN (AN).- El problema prioritario en la capital neuquina es la "violencia interpersonal intensa y letal" que se produce en especial en algunos de los barrios ubicados en el sector oeste de la ciudad.

El dato surge del diagnóstico realizado a través del Programa de financiamiento de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se firmó entre Nación, provincia y municipio en noviembre pasado. Ahora se iniciará la segunda etapa en la que se deberá desarrollar un plan piloto de abordaje de la problemática y que deberá implementarse a más tardar en agosto.

Para este programa el organismo internacional aporta por unos 200.000 dólares que están destinados a consultarías, el resto de los fondos necesarios para completar el abordaje e implementación deben surgir tanto de las arcas de la Nación, la provincia y el municipio.

El relevamiento conjunto realizado por funcionarios de la secretaría de Seguridad Interior de la Nación, la subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad del Neuquén, y el Poder Ejecutivo municipal, se focalizó sobre el delito con armas, que es una de las modalidades que más ha crecido en la capital provincial.

Del estudio realizado se concluye que "el problema prioritario de intervención lo constituye el fenómeno de la violencia interpersonal intensa o letal como son los homicidios dolosos y las lesiones dolosas producidas con armas blancas y de fuego", reza el informe remitido desde la subsecretaria de Seguridad.

"El criterio para la definición de las áreas (barrios) San Lorenzo y Gran Neuquén, está centrado en que son zonas donde se corrobora una ocurrencia de hechos significativamente más alta que en otras áreas de la ciudad y en las que con mayor frecuencia se da el fenómeno de que las residencias de la víctima y del victimario coinciden", detalla el informe.

"Durante el diagnóstico se identificaron los delitos y sus variables, la situación de las víctimas y de los autores así como los días y horarios de ocurrencias", relató el subsecretario de Seguridad Miguel Nova.

El funcionario aseguró que se comenzará a trabajar con ambas barriadas en el diseño de un plan de abordaje interdisciplinario que a futuro se replicará en otros barrios del ejido comunal. Se calcula que en agosto se comenzaría con la implementación de las medidas que determinen los organismos intervinientes.

"Son políticas a largo plazo y no vamos a tener resultados inmediatos", aclaró Novoa, quien destaca que el problema de la seguridad no tiene soluciones mágicas y merece un trabajo constante, sostenido y extendido en el tiempo.

Está previsto que el 4 de mayo se realice un nuevo encuentro en la secretaría de Seguridad Interior de la Nación y otro entre el 12 y 13 mayo donde se dictará un taller en Neuquén destinado a los equipos que participarán en el trabajo de campo.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/04/2009, 19:29:53 Reportar Exceso
checho2009
La verdad que el oeste no tiene mucha vuelta, hay tanta delincuencia que al gobierno le conviene que exista, con ellos gana elecciones, cortan rutas, hacen quilombo en las calles a parte de robar y matar, la unica solución es darles kilos de paco a los muchacho y que en un año no existen mas o bien dejarlos que entre ellos se maten solos. Los vecinos de neuquen ya no pòdemos vivir con estos delincuentes
28/04/2009, 12:03:49 Reportar Exceso
Juan Carlos
Memoria/Verdades: Hay policias buenos y polcias malos, lamentablemente es asi y me parece que se esconde en un seudonimo para eviatar que los policias malos en complicidad con sus politicos malos le hagan lo que le hacen a la gente que denuncia... Memoria sos untipo grande y sabes que eso aca no pasa... denunciar es igual a ponerte la soga al cuello...
28/04/2009, 12:01:03 Reportar Exceso
Juan Carlos
Armas? Creo que utilizan el termino ARMAS para referirse no solo a armas de Fuego: Palos, Hierros, Punzones, Cuchillos marcas varias y de fabricacion cacera, TUMBERAS y otro monton de cosas que no son armas de fuego. Dejen de mentirles a la sociedad, los problemas no son las armas, es la gente y sus problemas que el estado no resuelve o deja de resolver mirando para otro bolsillo.
28/04/2009, 11:55:29 Reportar Exceso
vientoneuquino
che estos descubrieron america!! lo que no me quedo claro es en qué consiste el "plan de abordaje a largo plazo"
28/04/2009, 09:58:20 Reportar Exceso
vane
pura estupideces mira que ahora se dieron cuenta que el lo que para en el barrio por favor esa plata va a los bolsillos de alguien, se acueradn del barrio cuando hay que botar y despues a otra cosa mariposa, y si es peligro el barrio 17 años vivi hay, que le bas hacer le vas a echar la culpa a lo chicos o a las autoridades, es una zona liberada porque la a la policia le conviene
28/04/2009, 08:14:42 Reportar Exceso
MEMORIA
Para decir VERDADES, hay que conocer bien. Si sabés que los policias venden armas denuncialo a la justicia, no te ampares en el anonimato para ensuciar a los únicos que hasta ahora sin apoyo de nadie ni siquiera de la cúpula policial hacen el laburo de cuidar a la gente mientras vos dormis o trabajas. La plata del estucdio que se hizo no se devuelbe.lee bien el artículo.
28/04/2009, 07:53:47 Reportar Exceso
Verdades
Entonces, gastaron un millones de pesos, para terminar de entender algo que es cuestion de sentido común. Todos sabemos que el problama de Neuquén esta en esos barrios. Todos los polcias saben quienes son los delincuentes, de donde sacan las armas (mas de una vez las vende la policia o se las "roban" a ellos) y los fiscales tambien sben como son las cosas. Quien le pone el cascabel al gato? Quien le hace frente a los politiciso sucios que cubren las drogas, la prostitucion y otros delitos en nuestra querida Neuqén.. el problema no son las armas, como tampoco son las motos o los autos que usan los delincuentes, falta justicia..../ El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente." M. Belgrano/ visiten: www.mienten.com.ar
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes cambian los sábados por tres feriados
2 Revelan que Desarrollo Social rinde mal los gastos
3 Creen que hay un "tesoro" enterrado en plaza de San Martín
4 Petroleros: proponen crear una bolsa de trabajo para suspendidos
5 Río Negro debe responder por diferencias salariales
1 Docentes cambian los sábados por tres feriados  (435)
2 "Solidaridad con el doctor Pandolfi"  (126)
3 Néstor plantea: nosotros o el caos  (104)
4 Revelan que Desarrollo Social rinde mal los gastos  (36)
5 Objetan decisión de la UNC  (30)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA