Lunes 27 de Abril de 2009 > Sociedad
Crece el alerta mundial por expansión de la gripe porcina
La OMS adelantó para esta tarde la reunión de su comité de urgencia para analizar la situación desatada por el virus. En nuestro país, el hospital municipal de Ezeiza tenía listo hoy un sector para atender a eventuales pasajeros que pudieran llegar al país contagiados con la influenza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que adelantó al lunes la reunión de su comité de urgencia sobre la gripe porcina, que eventualmente decidirá sobre un aumento del nivel de alerta sanitaria mundial.

En principio, el comité de urgencia debía reunirse el martes. Pero la reunión ha sido adelantada para el lunes a las a6,  indicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en un comunicado a la prensa. La directora general de la OMS, Margaret Chan o su vicedirector, el doctor Keiji Fukuda, son quienes comunicarán si deciden aumentar el nivel de alerta de la OMS que es de 1 a 6. El nivel actual es de 3, lo que supone el "potencial pandémico" de la enfermedad. Una pandemia es en realidad declarada cuando se alcanza el sexto y último nivel de alerta. La fase 4 significa un aumento en potencia del riesgo de pandemia y una transmisión verificada entre humanos de un virus capaz de provocar una epidemia en una comunidad.

Mientras tanto en nuestro país, el hospital municipal de Ezeiza ya tenía listo hoy un sector para atender a eventuales pasajeros que pudieran llegar al país contagiados con la influenza, o gripe porcina.

En tanto continuaban en la aeroestación los fuertes controles en particular de los viajeros que llegaban desde los Estados Unidos y México, países donde la enfermedad cobró gran cantidad de víctimas. Se indicó en el aeropuerto que el hospital de Ezeiza había dispuesto un sector con diez camas especialmente para atender a personas que hayan contraído el mal.

Asimismo, Estados Unidos inició el lunes una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina. Las autoridades de Estados Unidos comenzarán a realizar ``investigaciones pasivas'' en sus fronteras, dijo Richard Vesser, director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, con sede en Atlanta).

Vesser reiteró el pedido del gobierno del presidente Barack Obama para que los estadounidenses mantengan la calma e indicó que las autoridades fronterizas ``preguntarán a las personas acerca de (síntomas de) fiebre o de enfermedad y se buscará a personas que se encuentren enfermas'', a fin de determinar si sufren de gripe porcina.

Uno de los problemas para combatir la gripe porcina a nivel internacional es que todavía resulta difícil determinar con precisión la naturaleza de la amenaza. ``Se trata de los primeros días'', afirmó el lunes Peter Cordingley, vocero de la Organización Mundial de Salud. ``Es bastante claro que existe la posibilidad de que el virus se convierta en una pandemia y represente una amenaza global'', agregó Cordingley, vocero de la OMS para el Pacífico Occidental.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia nacional de salud pública. Eso permitió al gobierno disponer de unos 12 millones de una vacuna antiviral para ser enviadas a los estados que eventualmente las requieran. Obama debe hablar sobre la emergencia sanitaria en las próximas horas del lunes, durante una reunión con científicos importantes.

Por su parte, el gobierno de Cuba limitó "al máximo" los vuelos de México y adoptó una serie de medidas en aeropuertos y puertos, a fin de evitar casos de gripe porcina, que suma 103 muertes probables en ese país, según una nota oficial publicada este lunes en el diario Granma.

"Se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México y estar listos a tomar todas las medidas que sean necesarias", anunció el Ministerio de Salud, sin precisar la restricción.

Las autoridades y centros de salud, junto con la Defensa Civil Nacional y otros organismos coordinan las acciones a tomar "en cada momento, según la evolución de esta situación" que es seguida rigurosamente por el ministerio, subrayó.

En México, con el que Cuba tiene cuatro vuelos diarios, se reportan 103 muertes probables y 1.614 contagios; en Estados Unidos, con al menos tres viajes al día y donde viven 1,5 millones de cubanos, confirmó 20 enfermos, y también se detectaron casos en Canadá y España, grandes emisores de turismo para la isla.

AFP y DYN
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí