Lunes 27 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Advierten que la epidemia puede "volverse mucho más peligrosa"
La OMS declaró "emergencia de incumbencia internacional". Las muertes en México son 86. Varios casos en EE. UU.

La propagación de la epidemia de gripe porcina que dejó decenas de muertos en México desató un alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría "volverse mucho más peligrosa", mientras que Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

La OMS declaró al brote una "emergencia de salud pública de incumbencia internacional´´. La decisión de la OMS significa que se le pedirá a países de todo el mundo que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad implicada en decenas de muertes en México y de cuando menos ocho casos en Estados Unidos que no han tenido un desenlace fatal.

"Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población", declaró en Ginebra Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS.

Cinco personas más murieron en la capital mexicana, dos de ellas confirmadas por gripe porcina y tres sospechosos, dijo el domingo el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, mientras que Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública y la alarma aumentaba a nivel mundial.

Según las nuevas cifras, se elevó de 81 a 86 la cantidad de muertes posiblemente conectadas con el nuevo virus en México.

El secretario de salud de México capital Armando Ahued dijo que las nuevas víctimas murieron el sábado por la noche en diferentes hospitales, después de que el gobierno federal reportara 20 muertos confirmados por gripe porcina.

Ahued dijo que en el 80% de los casos mortales, las personas ya presentaban un cuadro avanzado de la enfermedad.

Según Ebrard, durante la noche del sábado se registraron 73 nuevos casos de personas enfermas tan solo en la capital, aunque se les están realizando pruebas para confirmar que se trata de la misma influenza.

El presidente Felipe Calderón ubicó en 1.384 el total nacional de pacientes con problemas respiratorios y que podrían estar asociados al virus. Según el mandatario, 929 pacientes (7%) ya fueron dados de alta, 374 pacientes (27%) permanece hospitalizado y 86 casos (6%) ha fallecido.

Las medidas de vigilancia se han reforzado en todo el mundo, en especial en personas que viajaron recientemente a México y que muestran síntomas de gripe, como es el caso de 10 pacientes en Nueva Zelanda, siete en España, dos en Francia y uno en Israel.

Gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas preventivas en los últimos días, como es el caso de Guatemala, fronterizo con México, mientras que Rusia prohibió la importación de carne de México. (AFP/AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí