Lunes 27 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Ultimaron detalles por crédito del BID

El ministro de Economía, Carlos Fernández, ultimó ayer detalles de un crédito por un monto cercano a 1.800 millones de dólares durante una reunión en Washington con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

A su vez, reclamó "mayor poder de voto para el conjunto de los países en desarrollo".

Fernández emprendió ayer el regreso al país, tras la última jornada de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Según informaron fuentes del Palacio de Hacienda, Fernández participó ayer de la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial además del encuentro con Moreno. Tal Comité, integrado por 24 ministros de Finanzas que representan a todos los países miembros del BM y el FMI, "promueve la formación de consenso entre los gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo".

Algunos de los temas discutidos en esa reunión fueron "las implicancias de la crisis económica global para los países en desarrollo, el rol de las instituciones financieras internacionales, la representación de los países en desarrollo y en transición, entre otros.

En ese contexto, Fernández sostuvo que "asegurar el crecimiento económico y la protección de los más vulnerables, son prioridades absolutas".

A su vez, expresó que los países en desarrollo "han hecho un aporte principal al crecimiento global en la última década, y tienen el potencial de aportar un rol similar para salir de esta crisis".

Destacó que, a pesar de estar en el medio de la crisis, "es fundamental repensar el rol del banco en la post-crisis, y asegurar que el mismo cuente con recursos necesarios para asistir a los países en materia de desarrollo económico y humano", señaló Fernández.

Con respecto a la representación de los países en desarrollo en el Banco Mundial, el ministro de Economía reclamó "mayor poder de voto para el conjunto de los países en desarrollo", a la vez que apoyó "un adelantamiento del programa de trabajo con miras a alcanzar un acuerdo en este tema".

La agenda del ministro incluyó una reunión de una hora con el titular del BID para definir las características de un préstamo por 1.800 millones de dólares. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí