Lunes 27 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Hillary busca tranquilizar al Líbano

BEIRUT (AP).- La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo ayer que Washington respalda "las voces de la moderación´´ en Líbano y nunca llegará a un acuerdo con Siria que socave los intereses del país.

Clinton habló durante una visita por sorpresa a Beirut previo a las elecciones del 7 de junio en las cuales el gobierno pro estadounidense de Líbano podría ser desalojado del poder por Hizbollah -un grupo islámico que cuenta con respaldo de Irán- y por aliados de esa organización.

En caso de triunfar Hizbollah, eso allanaría el camino para que Siria recupere su influencia en el país. "El pueblo de Líbano debe estar en condiciones de elegir sus propios representantes en comicios abiertos y justos, sin el espectro de la violencia o de la intimidación y libre de interferencia extranjera´´, dijo Clinton en conferencia de prensa en Beirut, tras reunirse con el presidente Michel Suleiman.

"Más allá de las elecciones, seguiremos respaldando las voces de la moderación en Líbano´´, afirmó Clinton. Siria dominó al Líbano durante casi tres décadas antes de ser obligada a retirar sus tropas hace cuatro años, luego del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

Existen temores entre facciones antisirias en el parlamento libanés que la decisión del gobierno de Barack Obama de dialogar con Siria pueda socavar el respaldo norteamericano al gobierno pro occidental de Beirut. Pero Clinton dijo que entregó una carta de Obama a Suleiman expresando su firme apoyo a un Líbano libre, soberano e independiente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí