Lunes 27 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Policiales y Judiciales
En mayo juzgarán los asesinatos de dos policías
Son los casos Gabriel Jara y José Chaktoura. El primero ocurrió en un tiroteo, el otro durante un asalto. Las audiencias durarán varios días bajo estrictas medidas de seguridad.

NEUQUÉN (AN).- Los asesinatos de dos policías, el primero durante un asalto y el otro en un tiroteo callejero, serán juzgados en mayo por las cámaras criminales de esta ciudad según confirmaron fuentes judiciales.

El juicio por el asesinato del sargento ayudante Gabriel Jara, comenzará el 13 de mayo en la Cámara Criminal Segunda y se extenderá por lo menos hasta el 22 debido a la gran cantidad de testigos que fueron citados a declarar.

El asesinato del comisario José Chaktoura, en tanto, también se hará el mes próximo aunque las fuentes no revelaron la fecha exacta. Lo que trascendió es que no se superpondrá con el otro debate.

Para ambos juicios se dispondrán medidas extraordinarias de seguridad en el edificio de las cámaras criminales, con el argumento de la peligrosidad de los imputados, algunos de los cuales han protagonizado fugas resonantes.

En el caso de la muerte del suboficial Jara, ocurrido el 7 de agosto de 2007, uno de los imputados es Claudio Barrientos, quien ya tiene dos condenas a prisión perpetua por su participación en los asesinatos de tres policías en dos hechos distintos en la provincia de Chubut.

Junto con él están imputados Denis Figueroa y Daniel Martínez. A los tres se les atribuye haberse tiroteado con Jara y con el oficial Wálter Bustos en la esquina de Intendente Carro y Misiones, en el bajo de la ciudad.

Durante la instrucción del caso el abogado de Barrientos, el defensor oficial Andrés Repetto, sostuvo la teoría de que Jara pudo haber muerto por lo que se denomina "fuego amigo", en concreto, por un disparo del oficial Bustos.

En cuanto al comisario Chaktoura, fue asesinado el 30 de diciembre de 2006 en su vivienda de Santiago del Estero al 1.000, durante un asalto.

En este caso los imputados son Néstor Zapico, presunto autor material, y Gabriel Garro Umanzur, quien ya cumplió más de dos años preso sin ser sometido a juicio.

Hay un supuesto tercer involucrado: un menor de edad que fue detenido en Chile y se adjudicó la autoría del crimen, aunque en su confesión ofreció detalles que no se compadecen con las pruebas reunidas.

De acuerdo con la investigación policial y judicial, tres sujetos ingresaron a las 23 a la casa de Chaktoura.

Garro Umanzur mantuvo de rehén a la esposa y las nietas del comisario, mientras Zapico -y posiblemente el menor de edad- subieron a un entrepiso de la vivienda.

Encerrada en el baño, la mujer escuchó un disparo y luego a uno de los sujetos que le recriminaba al otro: "¿qué hiciste, boludo?".

Los delincuentes se llevaron unos pocos elementos de valor, y en especial un portarretrato con una foto de la víctima vestido con su uniforme de gala.

Ambos homicidios fueron investigados por la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas que conduce Sandra González Taboada y el juzgado de Instrucción 4 a cargo de Cristian Piana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí