Lunes 27 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Desde Nueva Zelanda al Brasil

Este era el panorama al cierre de esta edición en el mundo, en relación con gripe porcina:

- Muertes: 86, todas en México. De ellas, 22 han sido confirmadas como consecuencia de la influenza porcina, y se sospecha que 64 se debieron a esta enfermedad.

- Personas enfermas: unos 1.384 casos en México, confirmados o de los cuales se sospecha; 20 confrimados en Estados Unidos; seis confirmados en Canadá.

- Posibles casos: 10 en Nueva Zelanda; ocho en España; uno en Francia, Israel y Brasil.

- Localidades afectadas en México: 17 estados, incluyendo la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí. Algunos, como Oaxaca, la Ciudad de México y Baja California, tienen áreas turísticas, pero las autoridades no han dicho dónde han ocurrido

- Localidades afectadas en Estados Unidos: California, Kansas, Nueva York, Ohio y Texas.

- Medidas de seguridad en México: en la capital se han repartido mascarillas quirúrgicas en el tren subterráneo y en otros lugares, se han cancelado eventos públicos, se cerraron las escuelas y diversos sitios de acceso público y se suspendieron los servicios religiosos. El presidente Felipe Calderón asumió nuevos poderes para aislar a las personas infectadas.

- Medidas de seguridad en todo el mundo: los aeropuertos están revisando a viajeros procedentes de México en busca de síntomas; China, Rusia y Taiwán planean colocar bajo cuarentena a cualquier persona que aparentemente tenga la enfermedad; Hong Kong y Corea del Sur recomendaron a sus ciudadanos que no viajen a la Ciudad de México y a tres estados mexicanos, mientras que Italia, Polonia y Venezuela aconsejaron a sus ciudadanos que aplacen viajes.

-Sin vacuna: Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente. Es por eso que la OMS necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna. Aunque la gente que haya recibido la vacuna contra la influenza es probable que no tenga protección contra la gripe porcina, sin embargo podría protegerla de adquirir la gripe. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí