Un argentino murió en México afectado por la gripe porcina, mientras el gobierno aseguró hoy que en el país no se registran casos y consideró que la situación "es seria" por el número de personas afectadas en el mundo.
El argentino Horacio Marano falleció el 17 de abril en el Distrito Federal de México, dijo Darío Marano, hermano de la víctima, y sostuvo que "tenía un resfrío. El día anterior se acostó y al otro día mi cuñada lo fue a despertar y ya no respondía. Llamó una ambulancia y lo trasladaron".
"Los pulmones sólo le funcionaban en un 20 por ciento. Lo llevaron a un centro de alta complejidad y a las pocas horas el cuadro empeoró y sufrió tres paros cardiorespiratorios", dijo Marano en declaraciones al canal Todo Noticias (TN). El hermano de la víctima aseguró que su hermano "era una persona de buena salud" y dijo que "la esposa y la hija están bien".
La embajada de México en Argentina informó en un comunicado las acciones implementadas por el gobierno de ese país ante el "alerta epidemiológica por virus de la influenza" y sostuvo que las personas en Buenos Aires interesadas en conocer información sobre la enfermedad pueden comunicarse al teléfono 0800-222-1002.
En el marco de las medidas de prevención el Hospital Municipal de Ezeiza acondicionó diez camas para asistir a eventuales pasajeros con gripe porcina. El secretario de Políticas del ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, dijo que "están en alerta los sistemas de epidemiología del país y estamos con unidades de sanidad de frontera en los cuatro aeropuertos internacionales donde llegan vuelos desde México o Estados Unidos".
En declaraciones a la prensa, el funcionario sostuvo que "en Argentina no tenemos casos sospechosos ni confirmados de gripe porcina" y consideró que la "situación es seria", por el número de personas afectadas en el mundo.
Soratti manifestó que en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Jorge Newbery, Mendoza y Córdoba se implementó un sistema de notificación sanitaria que obliga a los pasajeros que arriban al país, porcedentes de México y Estados Unidos, a completar una ficha sobre estado de salud.
"De existir casos sospechosos, se pone en marcha todo un mecanismo previsto para su tratamiento adecuado desde el punto de vista epidemiológico y asistencial", manifestó Soratti y explicó que "en esos casos también se realiza un seguimiento de las personas que han tenido contacto en el vuelo con el posible enfermo".
Agencia DyN