Las autoridades de la salud estadounidenses advirtieron el lunes al público que se prepare para más casos de gripe porcina, e incluso muertes, luego que su vecino México indicó que la mortal enfermedad probablemente se cobró ya 100 vidas en ese país.
"En vista de la situación en México, creo que la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes", dijo Richard Besser, director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, a la cadena de televisión ABC.
Besser agregó que si bien el brote del virus no ha causado muertes o enfermedades de seriedad en Estados Unidos, "no tengo seguridad de que no hayamos tenido casos más graves". "Eso es algo para lo que la gente se tiene que preparar. Y nos estamos ocupando de eso", dijo el funcionario.
Las autoridades sanitarias declararon emergencia sanitaria en el país para combatir el brote, pero el presidente Barack Obama exhortó a la población a mantener la calma, indicando que la enfermedad es un "motivo de preocupación" pero no de alarma.
"El Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró una 'emergencia pública de salud' como herramienta precautoria para asegurar que contamos con los recursos que necesitamos para responder en forma rápida y eficiente", explicó el mandatario.
Después de México, Estados Unidos es el país que ha registrado la mayor cantidad de casos, con 20 confirmados en cinco estados: ocho en Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.
Pero la mayoría de las víctimas en Estados Unidos experimentaron síntomas leves y se recuperaron por completo. México elevó el lunes el probable balance de muertos a causa de la epidemia a 103 (20 confirmados), a lo que se suman unos 1.600 casos en observación.
Los funcionarios de la salud advirtieron que la situación en Estados Unidos podría empeorar rápida y dramáticamente. Obama ordenó por su parte el domingo una "respuesta muy activa, agresiva y coordinada".
Pero al mismo, Besser calificó el lunes como "injustificada" la recomendación de la Unión Europea de evitar los viajes hacia la zona afectada, en particular a Estados Unidos, debido a la gripe porcina. "Yo trataría de evitar los viajes no esenciales hacia el centro de la zona" donde se concentran los casos, especialmente México y algunos estados norteamericanos, "a fin de minimizar los riesgos personales y reducir el riesgo potencial de propagación de la infección a otras personas", declaró la comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou.
El domingo Washington declaró el estado de emergencia sanitaria y anunció que se revisará a los viajeros procedentes de zonas afectadas.
AFP