SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de discutir en el frente de la vivienda que ambos tenían, una mujer le arrojó a su ex pareja un trozo de hierro que lo golpeó en una pierna y le provocó una hemorragia que resultó mortal. Profesionales del hospital asistieron a la víctima en el lugar y lo internaron para compensarlo, pero el hombre murió pocas horas después sin haber recobrado nunca el conocimiento.
El episodio que le costó la vida a Jorge Antonio Painebilo, de 51 años, a quien sus vecinos y amigos apodaban "el Gato", ocurrió el viernes por la noche en el predio ubicado el la calle Otto Goedecke 1.641, donde entre otras construcciones estaba situado su domicilio, y también el de su ex pareja, Miriam Ojeda, de 61 años. Allí, por razones que no trascendieron, se inició una discusión entre ambos con agresiones mutuas. Sin embargo el trozo de hierro que la mujer arrojó contra Painebilo fue el que ocasionó la tragedia. El elemento impactó contra la pierna izquierda del hombre, presumiblemente de punta, y le habría lacerado una arteria o una várice -a juicio de los vecinos y también de las autoridades-, porque le produjo una importante e incontenible hemorragia.
Antes de que llegara la ambulancia del hospital, Painebilo ya había perdido mucha sangre y también el conocimiento, ante la desesperación de los testigos. En el hospital trataron de compensar al herido y lo internaron en la unidad de cuidados intensivos, pero el sábado por la tarde murió sin haber recobrado el conocimiento desde la noche anterior.
El juez Martín Lozada tomó intervención en la causa en forma inmediata y ordenó el secuestro del elemento que ocasionó la lesión y la recepción de declaraciones o testimonios sobre el episodio. También buscó recopilar datos sobre anteriores desencuentros y discusiones entre ambos. De manera simultánea ordenó que realizaran la autopsia a la víctima y ayer a las 17 inhumaron los restos de Painebilo en el cementerio municipal.
Hasta que el juez le tome declaración indagatoria, probablemente hoy por la mañana, Miriam Ojeda permanecerá detenida en una celda de la Comisaría 27 de Melipal, pese a que el hecho ocurrió en jurisdicción de la Comisaría 28 del barrio Alto, porque el calabozo de esta unidad está inhabilitado.
El artículo 81 del Código Penal prevé una pena de tres años de prisión al que "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud produjere la muerte de una persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte". Es probable que esta figura, llamada homicidio preterintencional, sea el delito que el juez Lozada impute a la mujer, siempre que no existan elementos extraordinarios de atenuación.