El ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy deberá presentarse hoy ante la Justicia para declarar como imputado en la causa por la supuesta desviación de la "pista siria" durante la investigación del atentado a la AMIA.
Esta es la tercera vez que Anzorreguy, titular de la central de espías durante el gobierno de Menem, es citado a declarar, ya que en las dos oportunidades anteriores no se presentó por problemas de salud.Anzorreguy deberá presentarse ante el juez federal Ariel Lijo. Anzorreguy, junto al ex presidente Menem, su hermano Munir y otros ex funcionarios están imputados de entorpecer y desviar la investigación judicial de lo que era la "pista siria" en el atentado a la AMIA, que ocurrió el 18 de julio de 1994 y dejó 85 muertos.
A través de esa pista -desarrollada por "Río Negro" en enero de 2000- se investigaba al empresario de esa nacionalidad Alberto Kanoore Edul. Se sospechó que tras una visita que realizó a la Casa de Gobierno dos semanas después del atentado se ordenó frenar un allanamiento a su domicilio y cualquier otra pesquisa en su contra. A Kanoore Edul se lo vinculó con un supuesto intento de compra de la camioneta Renault Trafic que habría sido el coche-bomba que explotó en la AMIA y también con un volquete de su empresa que habría aparecido en la puerta de la mutual judía antes del ataque.
DyN