La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el lunes que se detectó un primer caso humano de gripe porcina en España en un hombre que había estado en México y que se trata del primer caso en Europa.
"Se ha confirmado que el paciente de Almansa (sudeste de España) ha dado positivo al virus de la gripe porcina", declaró la ministra en conferencia de prensa en Madrid. Se trata del primer caso confirmado de gripe porcina en Europa.
El lunes, el número de casos sospechosos en España ascendía a unos 20. "No había ningún caso en Europa (hasta el presente), el único es el registrado en España", añadió la ministra. La víctima de la gripe porcina es un joven de 23 años que volvió de México el 22 de abril y fue hospitalizado el sábado por la noche, había declarado poco antes una portavoz de los servicios sanitarios de la región Castilla La Mancha.
Este lunes, el ministerio español de Asuntos Exteriores recomendó evitar viajar a México, donde se originó la gripe porcina que ya dejó en ese país 103 muertos (20 confirmados), "salvo en casos de necesidad". "Durante los últimos días se ha detectado una epidemia de gripe de origen vírico que ha producido algunas muertes.
Se recomienda no viajar a México salvo en casos de necesidad", afirma la cancillería española en las recomendaciones a los viajeros que publica en la página web del ministerio.
En total, hay por ahora "21 personas en observación", entre los casos posibles de gripe porcina en el territorio español, seis en Cataluña (nordeste) y tres en Andalucía (sur), declaró la ministra.
Todavía hay que esperar 48 horas entre que se detecta un caso posible y los resultados de los análisis para saber si un ser humano es o no portador del virus, añadió la ministra, que debía reunirse de urgencia el lunes al inicio de la tarde con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, instó el lunes a los europeos a evitar desplazamientos no indispensables en las zonas afectadas por la gripe porcina, sobre todo México y algunos Estados norteamericanos. En México, foco de la epidemia, el ministro de sanidad anunció 103 muertes debidos "probablemente" a la gripe porcina y un total de 1.614 enfermos, 400 de los cuales aún hospitalizados. De ese total, el número de muertos relacionados de manera fehaciente con el virus se mantuvo en 20.
AFP