CHOS MALAL (ACHM).- En calle Sarmiento, en su cruce con Irigoyen, hay un basural a cielo abierto que se fue agrandando sin control. Pero no es el único: el problema se repite en las intersecciones de esta arteria con 9 de Julio y también con 4 de agosto, a pocos metros de la zona céntrica.
La acumulación de basura es un problema grave en Chos Malal. No sólo constituyen lugares que contribuyen a la proliferación de ratas, insectos y otros transmisores de enfermedades sino también a la contaminación.
La comuna dispone de un cronograma de limpieza a pesar de los obsoletos medios de recolección con los que cuenta. Sin embargo son los vecinos los que arrojan basura durante todo el año en sitios no permitidos, como los apuntados.
Ahora el municipio llamó a licitación para la adquisición de un camión cero kilómetro con equipo levanta contenedores y 10 contenedores para poder prestar el servicio. De esta forma, las autoridades buscan que los vecinos vuelquen allí la basura de patio y los escombros para revertir un problema crónico.
Aunque los basureros clandestinos se repiten en distintos sectores de la ciudad, preocupa la situación de la calle Sarmiento, que es la salida de Chos Malal hacia la ruta nacional 40 con destino a Las Lajas y Zapala.
A tan sólo doscientos metros de la plaza Sarmiento, ubicado en pleno centro de la ciudad, proliferan las esquinas con basureros clandestinos.
Sin lugar a dudas el de mayor magnitud es el situado en Sarmiento esquina Irigoyen que cada vez va ganando más espacio y donde se pueden encontrar desde hojas hasta bolsas con desperdicios, pero también los hay en la intersección de Sarmiento con 9 de Julio y con 4 de agosto.
Pero no todos los vecinos tienen estas prácticas desaprensivas, por lo que muchos solicitan que se realicen los controles para determinar quiénes son lo que arrojan la basura y se les realice la infracción correspondiente, aplicando las ordenanzas que están en vigencia que prohiben arrojar basura y aguas servidas a la vía pública.