GUALEGUAYCHÚ.- Una multitud participó ayer en la "Quinta Marcha al Puente General San Martín" en la que se reiteró el reclamo de desmantelamiento de la planta de Botnia, en Fray Bentos, a la vez que la Asamblea ratificó la permanencia del corte de esa vía y advirtió que su lucha continuará más allá de lo que decida el tribunal de La Haya.
En la manifestación participaron delegaciones de diversas partes del país y en representación del gobierno entrerriano asistió el vicegobernador José Lauritto.
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y el rabino Sergio Bergman encabezaron, junto a otros religiosos, una oración ecuménica.
Sobre el puente internacional, el asambleísta Miguel Lemes leyó la proclama elaborada por la Asamblea Ciudadana Ambiental para esta edición de la movilización, realizada bajo la consigna "Salvemos al río Uruguay".
A través del documento, la Asamblea ratificó el corte del puente internacional, que lleva dos años y cinco meses, al sostener que el piquete del paraje "Arroyo Verde es el lugar que democráticamente eligió nuestro pueblo para resistir" y reiteraron que "jamás le daremos (a Botnia) licencia social para funcionar".
También se observó en la protesta al presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, la vedette gualeguaychuense Evangelina Carrozzo, los dirigentes porteños Vilma Ripol y Luis Zamora, entre otros políticos, además de ambientalistas y productores agropecuarios que llegaron desde Uruguay.
La Asamblea señaló que "el gobierno uruguayo miente, Botnia contamina", por lo que destacó su rechazo "al saqueo, la depredación y la contaminación de nuestros recursos naturales".
La empresa finlandesa, a la que la Asamblea señaló como "invasores imperialistas", ha emitido informes en los que "admite" que "han volcado miles de toneladas de contaminantes de reconocida toxicidad en los primeros meses de actividad", indicó el documento. "Al mismo tiempo, pagan una campaña mediática para lograr confundir a la opinión pública, a través de la mentira y el engaño", consideraron los ambientalistas.
Polémica muerte
Un hombre murió cuando la motocicleta que manejaba chocó contra un acoplado cruzado con el que asambleístas bloquearon el tránsito.
Fuentes policiales dijeron que el accidente ocurrió alrededor de la 1, a la altura del paraje Arroyo Verde, donde la visibilidad estaba reducida por niebla.
Los voceros identificaron a la víctima mortal como Walter Maulucci, de 32 años. El acceso al puente "General San Martín", que comunica esta ciudad entrerriana con la uruguaya de Fray Bentos, está cortado ininterrumpidamente desde el 26 de noviembre de 2006. (DyN)