NEUQUÉN (AN).- El gobernador, Jorge Sapag, propuso una reforma de la carta orgánica del Movimiento Popular Neuquino para que "haya un mecanismo de elección más ágil", y en situaciones de urgencia como la que se plantea ahora con los candidatos a diputados nacionales, "pueda ser la propia convención partidaria la que los elija" sin necesidad de acudir a internas.
En diálogo con "Río Negro", el gobernador negó estar arrepentido del acuerdo que selló con su antecesor, Jorge Sobisch para evitar las internas para la renovación de autoridades partidarias.
"Yo no lo definiría como un acuerdo, sino como una expresión de deseos para que el partido encuentre una renovación más allá de uno mismo, para que haya nuevos dirigentes", apuntó.
Explicó que en la sonada reunión con Sobisch lo que se logró "no fue un acuerdo: "él dijo: yo no voy a ser candidato a presidente. Y yo dije: bueno si Jorge Sobisch no es candidato yo también me dedico a gobernar y no me meto en las internas partidarias de este año para la elección de autoridades partidarias"
Sapag consideró que si bien "muchos dicen que Pedro Salvatori y Horacio Lores son dirigentes que tienen muchos años, se trata de políticos que "tienen experiencia y el respeto de los afiliados".
Para el gobernador, él y Sobisch se abstuvieron de participar para alentar el surgimiento "de una conducción que revitalice el partido y genere una escuela de conducción que forme nuevos cuadros dirigentes entre los jóvenes".
Se mostró persuadido de la necesidad de renovar el partido y en ese contexto abogó porque la carta orgánica del MPN experimente "modificaciones que nos permitan ser más ágiles en la elección de candidatos".
Según indicó cuando surgen situaciones como la actual, en la que se adelantaron varios meses las elecciones de diputados nacionales y hay que definir rápidamente candidaturas, cosa que probablemente también ocurra con la elección de concejales de la capital, "el partido tendría que tener las manos libres para los candidatos puedan surgir de una reunión de la Convención". Para el gobernador, la carta orgánica del MPN "es muy rígida. Y si bien es democrática y llama a internas, hay que modernizarla, incorporando nuevos sistemas tecnológicos"
Puso como ejemplo el tema de los avales: "a mi criterio -dijo- tienen que ser menos cantidad, pero al mismo tiempo deberían estar controlados por firma digital y los afiliados tendrían que tener su firma en registros convenientes".
Se mostró confiado en que la actual interna de diputados se va a dilucidar rápidamente, pero sostuvo que "hubiera sido más fácil que los candidatos fueran rápidamente elegidos" por la convención porque "el partido necesita más fortaleza y muchas veces las internas generan divisiones".