NEUQUÉN (AN).- La primera asistencia a un accidentado no la dan médicos ni enfermeros, sino los testigos que llaman a una ambulancia y contienen la situación. Con esa premisa, la dirección de capacitación y docencia del hospital Heller organizó un curso de primeros auxilios abierto al público en general.
Será el 9 de mayo en las instalaciones del hospital que asiste a los barrios del oeste de la ciudad. La participación es abierta y gratuita y ya había sido dictada el año pasado. Fue a pedido de los vecinos que los profesionales del hospital decidieron reeditarlo.
Según detalló Roxana Valleta, a cargo de la organización, el taller será durante una jornada completa y se explicarán las posibilidades de asistencia que alcanzan a la ciudadanía en general y que no requieren de una formación académica.
El eje de la instrucción serán las técnicas de resucitación cardio pulmonar (RCP), el masaje cardíaco y respiración artificial. Curaciones básicas ante quemaduras y asfixia, con instancias práctica y teórica serán también parte del taller.
El licenciado Martín Gutiérrez y Claudio Guzmán estarán a cargo de la jornada.
"Esto se ideó el año pasado, a pedido de la gente, de los pacientes del hospital, que querían saber primeros auxilios", explicó Valleta. "Se hizo el primer taller con gran convocatoria, por eso lo quisimos repetir", agregó.