RESISTENCIA (DyN).- Las autoridades sanitarias del Chaco confirmaron ayer más de diez mil casos positivos de dengue, al tiempo que para mañana martes esperan los resultados de laboratorio para confirmar si la ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, también padece la enfermedad.
Según el subsecretario de Relaciones Institucionales de Salud Pública, Gregorio Buchovsky, la titular de la cartera sanitaria sufrió hace 15 días atrás síntomas compatibles con el dengue, por lo que se realizó los estudios correspondientes.
La noticia de que la ministra Mendoza, esposa del gobernador Jorge Capitanich, estaría infectada de dengue surgió de la maratónica interpelación realizada el jueves último en la Legislatura chaqueña, oportunidad en que la funcionaria reconoció por primera vez la existencia de una epidemia en la provincia.
Según el último informe dado a conocer por las autoridades sanitarias del Chaco, en esta provincia ya se confirmaron 10.086 casos positivos de dengue.
El director del Hospital 4 de Junio "Ramón Carrillo" de la ciudad de Sáenz Peña, Luis Lita, aseguró a DyN que "pese a que ya se han confirmado más de 10 mil casos, la tendencia de consultas ha ingresado en una curva descendente".
"En los últimos meses veníamos con un promedio de consultas que oscilaba entre las 250 y 350 diarias, pero hoy no llegamos ni a las 10", aseveró el titular del centro de salud de referencia de la zona centro del Chaco, al tiempo que indicó que la epidemia "se estabilizó" y "es muy raro que haya reinfección".
No obstante, Lita aseguró que el Chaco fue sacudido en los últimos días por un posible brote de hantavirus y "ya se habría cobrado la vida de dos personas". Se trata de dos hombres provenientes de "El Tacuruzal", un paraje cercano a la localidad de Tres Isletas, uno de 51 años fallecido hace una semana y un joven de 28 que murió el pasado martes.
"Aún no está confirmado que se trate de hantavirus, pero se hizo un estudio epidemiológico en la zona de El Tacuruzal y remitimos los informes al comité de expertos que analiza las muertes relacionadas con cuadros febriles, muestras que luego serán enviadas para una contraprueba al Instituto Maiztegui".