Tras el paso atrás del cobismo en la Capital Federal, donde sus dirigentes quedaron al margen de la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, los dirigentes que responden al vicepresidente Julio Cobos pusieron todas las miradas en lo que ocurrió este fin de semana en la convención de la UCR en la provincia de Buenos Aires: el aval para el acuerdo con la chaqueña, fundadora del ARI.
En concreto, en el territorio más poblado del país los integrantes del espacio de Cobos pretenden conseguir un lugar expectante en la lista para diputados nacionales de cara a la elección del 28 de junio.
Y para ese objetivo quieren que el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez ocupe el puesto más alto de los que faltan definir en las listas, después de los dos primeros que -está definido- serán ocupados por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
Hubo un tenso debate en la UCR bonaerense ya que el sector de Leopoldo Moreau y Federico Storani fue reacio al acuerdo del partido con la fuerza de Carrió, de quien la propia Stolbizer es la principal exponente. A la vez, Gutiérrez, puente de unión entre Stolbizer y Cobos, viene de mantener un fuerte enfrentamiento tanto con Moreau como con Storani. Es por lo tanto un escenario político en el que solo las necesidades electorales pueden evitar que la oposición no peronista caiga en el precipicio en un distrito clave. El acuerdo final con Carrió despejó estos nubarrones.
El cobismo tuvo un duro golpe durante la semana que pasó cuando Carrió anunció que será la candidata número tres de la lista en la Capital Federal, detrás de Alfonso Prat Gay y del radical "orgánico", Ricardo Gil Lavedra.
Esto molestó en demasía en la cercanía de Cobos que pretendía instalar en esos lugares a Dante Caputo o Rodolfo Terragno.
"Cobos privilegió su rol institucional y decidió no prestarse al juego en Capital; tuvimos la grandeza de la que carecieron otros ", fustigó el intendente de Junín, Mario Meoni en diálogo con "Río Negro".
Para nosotros -continuó diciendo Meoni, estratega clave en el armado provincial- "Carrió tenía que encabezar la lista, al no ser así no le encontramos sentido a participar en Capital".
Si bien Meoni no define como requisito "sine qua non" que Gutiérrez ocupe el tercer puesto en la lista, dice que es lo menos que espera Cobos para ser tenido en cuenta.
En los otros distritos donde el cobismo jugará fuerte será en Neuquen, cerrando filas tras la candidatura a diputado nacional de Horacio "Pechi" Quiroga; en Mendoza con el senador Ernesto Sánz, y en Córdoba donde ocurre una situación peculiar porque formará listas comunes con los radicales Mario Negri y Ramón Mestre (h). Es decir, en la provincia mediterránea los partidarios de Cobos son refractarios a un acuerdo con el partido de Luis Juez, aliado de Carrió.
Queda de manifiesto entonces, como el distanciamiento de Cobos con Carrió impacta en aquellos lugares donde no predomina la buena relación entre los dirigentes locales como es el caso de Stolbizer con Gutiérrez y Meoni. A la vez, para Stolbizer, después del rechazo del titular de CRA, Mario Llambías, de participar en ese sector, es relevante sumar a quienes como Gutiérrez tienen la adhesión del campo.
Un reciente trabajo de Poliarquía, revela cómo la dispersión es lo peor que le puede ocurrir a la oposición. De acuerdo a esa medición, frente al 30 % que respondería al kirchnerismo, un porcentaje similar lo haría por el macrismo y PJ disidente. En tanto, el segmento de la CC y el radicalismo está obteniendo el respaldo de un 13 % de ex radicales, más un 16 % de independientes no justicialistas. Queda un margen de independientes puros que definirán la elección.
Todas las encuestas coinciden en un gradual crecimiento de la franja que integran el radicalismo, el socialismo y el cobismo. Resta saber si el egoísmo o la intransigencia de sus dirigentes no entorpecerán ese embrionario ascenso.
CLAUDIO RABINOVITCH
(Agencia Buenos Aires)