SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ex comisionado de Fomento, Hugo Cobarrubia, ganó por holgado margen la elección de autoridades municipales realizada ayer en Dina Huapi y se convirtió en el primer intendente de la localidad ubicada 15 kilómetros de Bariloche.
Cobarrubia se alzó con más de 40 por ciento de los votos, entre las adhesiones conseguidas por Convocatoria Vecinal y el Partido Victoria Popular, y de acuerdo al escrutinio preliminar gobernará con mayoría absoluta en el Concejo Municipal. "Eso permitirá destrabar más rápido algunas gestiones", dijo el jefe comunal.
La sorpresa del ordenado comicio, en el que participó más de un 80 por ciento del electorado, fue la excelente performance lograda por el Partido de la Victoria Popular, que lidera el legislador Enrique Muena y se constituyó en la primera fuerza política de la compulsa electoral. El PVP le aportó un 60% del caudal electoral que consagró al nuevo intendente y contaría con dos concejales propios: Danilo Rojas y Susana Dominique.
Al cierre del escrutinio Muena compartió el palco y la celebración con el ganador, los futuros concejales y el ministro de Turismo Omar Contreras, oportunidad en la que se comprometió a gestionar desde Viedma y facilidades que la localidad necesita.
La tercera fuerza, detrás del partido vecinal, fue el PPR que hizo una buena elección y contará con un miembro propio en el Tribunal de Contralor. El candidato a intendente de esa fuerza, Alejandro Corbatta, evitó abrir juicio sobre la composición del nuevo gobierno señalando que "si es así (la mayoría absoluta) lo respeto porque la gente lo ha decidido así". Sólo se permitió deslizar que en su opinión personal un gobierno con tal composición "no es bueno porque va a haber una orquesta con un solo director".
La gente concurrió a votar masivamente por la mañana y pese a contar con seis urnas electrónicas se volcó mayoritariamente a las mesas tradicionales. Un 20 por ciento de los electores optaron por aprovechar la tecnología instalada por Altec que, 20 minutos después del cierre arrojó los priemros resultados con una tendencia clara sobre el ganador.
Pasadas las 19, con los resultados de las primeras mesas tradicionales la brecha entre el intendente electo y la demás fuerzas políticas se ensanchó y comenzaron los festejos en el patio de la Escuela 312. "La gente me votó porque me conoce y sabe que no macaneo" sostuvo Cobarrubia, que atribuyó la victoria al trabajo desplegado por el partido vecinal que creó junto a varios partidarios del "no" tras el plebiscito que definió la municipalización de la localidad.
En ese momento, con las primeras tendencias que lo daban ganador, Cobarrubia minimizó la incidencia de toda estructura provincial en su triunfo y sostuvo que el acuerdo alcanzado con el legislador Muena no condicionará en nada su gobierno.
En su primer contacto con la prensa como intendente electo dijo que el mandato recibido no cambiará significativamente la gestión desplegada a lo largo de 14 años.