Domingo 26 de Abril de 2009 > Nacionales
Fernández se reunirá hoy con el titular del BID
La reunión con el Luis Alberto Moreno se concretaba desde las 15. El objetivo es definir las características de un préstamo por 1.800 millones de dólares. Ese credito fue acordado previamente con la Presidenta.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, se reunirá hoy en Washington con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para ultimar los detalles de un crédito por un monto cercano a 1.800 millones de dólares.

Hoy es la última jornada de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y el ministro tiene previsto emprender esta tarde el regreso a Buenos Aires. Según informaron a DyN fuentes del Palacio de Hacienda, Fernández participó este mediodía de la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

En ese encuentro, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner instó al Banco Mundial "a que continúe explorando políticas flexibles, como avales, para hallar capital público y privado para hacer frente a las necesidades de desarrollo".

Según la agencia France Press, Geithner destacó que uno de los objetivos prioritarios de instituciones como el BID y el Banco Mundial tiene que ser "el apoyo a los países más pobres" que van a sentir "de forma desproporcionada los efectos de la crisis".

La agenda del ministro Fernández tiene previsto alrededor de las 15 (hora argentina), una reunión con Moreno para definir las características de un préstamo por 1.800 millones de dólares. Ese crédito fue acordado personalmente entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Moreno, durante la V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago.

En el marco de la asamblea del FMI, Fernández también se reunió con la vicepresidenta para América Latina y El Caribe del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, para cerrar un acuerdo con ese organismo que le permita a la Argentina obtener un crédito por 2.000 millones de dólares destinado al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Ambos créditos se suman a los 2.500 millones dólares que la Argentina espera obtener del FMI -en Derechos Especiales de Giro, la moneda que utiliza el Fondo- que le correspondería de su cuota como miembro del organismo, tras la ampliación de capital que se decidió en el último encuentro del G-20 para reforzar a la entidad.

Agencia DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí