Domingo 26 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
La OMS alerta del "potencial pandémico" de la extraña gripe
Califican la situación de "muy grave" ante el brote declarado en México y EE. UU. En Argentina el Ministerio de Salud emite advertencia a las autoridades aeronáuticas.

La epidemia de gripe porcina en México y en Estados Unidos podría convertirse en algo muchísimo más grave.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud alertó de un potencial pandémico de esta extraña gripe que enfermó a 8 individuos en Estados Unidos, ya costó la vida de al menos 62 personas en México y ha contagiado a más de 1.000 personas en total.

Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos. Ese virus es una combinación de virus de aves, cerdos y seres humanos. Se trata de una versión nunca vista.En este momento "hay una emergencia de salud pública, motivo de preocupación internacional´´, sigue la OMS.

La decisión significa que se pedirá a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento al que se atribuyen decenas de muertes en México y al menos ocho casos no fatales en Estados Unidos.

Por ello, en la Argentina, el ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas nacionales, a los jefes de aeropuertos internacionales y a los responsables de compañías aéreas que provengan de territorio mexicano, tras desencandenarse el brote de gripe porcina en ese país.

Según normas internacionales, la cartera sanitaria argentina solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como fiebre alta (más de 38 grados C/10.4 F), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo.

El director de epidemiología del ministerio de Salud de la Nación argentina, Juan Carlos Bossio, dijo que "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".

El virus responsable de la enfermedad pertenece al virus Influenza A, cepa porcina y se transmite esencialmente por el aire -a través de las vías respiratorias- por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies contaminadas o las personas afectadas.

La OMS instó a todas las naciones a reportar cualquier brote inusual de gripe, tras advertir que la variedad de gripe porcina descubierta en México y Estados Unidos tiene "potencial pandémico´´ en los seres humanos.

La directora general de la OMS agregó que el brote en América del Norte de un virus sin precedente era una situación muy seria, aunque toda comparación con la devastadora gripe de 1918 era prematura.

"Sería prudente que las autoridades de la salud en todas las naciones estuvieran en alerta a los brotes de enfermedades similares a la gripe o a la neumonía, especialmente si ocurren en meses fuera de la temporada habitual de gripe´´, dijo la directora general de la Organización Mundial de la Salud Margaret Chan.

"Otra señal importante son los casos excesivos de casos fatales de enfermedad similar a la gripe en otros grupos aparte de los niños pequeños y los ancianos, que son por lo general quienes corren mayores riesgos durante la temporada de gripe normal´´, agregó.

El hecho de que adultos jóvenes y por lo demás saludables parezcan particularmente susceptibles a la gripe porcina tiene un parecido a la pandemia de gripe de 1918 que dejó millones de muertos. Se espera que los expertos también analicen si conviene que la OMS coloque su alerta de pandemia en un nivel más alto. (AP, AFP y Telam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí