Domingo 26 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 41 > Cultura y Espectaculos
LA PEÑA: Sin almidón

En la lista no muy numerosa de nuevos valores hay algunos que sobresalen y apenas empiezan a mostrarse uno advierte que llegarán más lejos que el común de los que se dedican a la música. Ejemplos claros son Los Guaraníes, ahora con otro nombre, pero que desde un comienzo pintaron para más, Gualicho, para mi uno de los mejores grupos del momento y Canto Cuatro, que con una selección muy buena de voces y músicos está ganando espacio todo el tiempo.

Pasó algo parecido con el Dúo Coplanacu, que con una temática difícil y temas calificados como aburridos, llegaron lejos en base a capacidad, talento y personalidad.

Las otras trayectorias no son muy largas, salvo la de Los Guaraníes y Coplanacu y el poco tiempo en los escenarios alcanzó para distinguirlos del resto. Es que el trabajo cuidado al detalle se nota de inmediato, se advierte que son de los que se destacan por su fuerza, por sus voces, por su música. Se destacan por estar dispuestos a mejorar día a día y traducirlo en los escenarios, por mostrar en corto plazo una nueva veta, siempre mejor, que es más que una carta de presentación.

En la región pudieron ver y escuchar a Canto 4 en Regina, donde dieron en la Fiesta de la Vendimia un espectáculo digno de los mejores escenarios.

Toda esta introducción sirvió para presentar a los nuevos que vienen pisando con todo, a tal punto que están nominados a los premios Carlos Gardel. Se llaman Alazanes, no son del norte como suele suceder con los más destacados del folclore, son de Tandil, pero muestran los mejores recursos del género bien interpretado, el que hace vibrar, pero el que trae calma también. Alazanes es fuerza, es música, es canción, es sentir, todo resumido en su trabajo "Una cinta de fuego", de Marka discos, que distribuye DBN.

En el tema "El Alazán" de Atahualpa Yupanqui muestran tal vez lo mejor de su trabajo, tema conseguido con calidad y con el cuidado de todos los detalles, a tal punto que me animaría a decir que es una de las mejores versiones que escuché de ese tema, complicado para llevar adelante y para transmitir lo que el propio Atahualpa lograba.

Alazanes son Mariano Palacio, Esteban Arévalo, Jorge Palacio y Marcos Pereyra, todos muy jóvenes, con un promedio de edad de 25 años y toda la fuerza desplegada en música.

Podríamos decir que son una buena expresión de la nueva tanda de folcloristas, esos que pierden formalidades y juegan con la música para lograr estilos muy personales, pero que a uno lo dejan pensando si no es mejor sacarles el almidón a los viejos temas para hacerlos más de todos.

Hay un tema muy lindo, para mi muy novedoso que se llama Exiliados, tema interpretado a capella en homenaje a las agrupaciones vocales que tuvieron gran esplendor en la década del ´70 y que marcaron a Alazanes como cantantes.

El trabajo suma voces consagradas, entre ellas la de César Isella en "Padre del carnaval" y Sergio Galleguillo en "Hay que vivirla".

La verdad es una grata noticia conocer estos nuevos grupos que pronto estarán en boca de todos. Ya están en carteleras importantes, pero cuando empieza la recorrida por el país es cuando se puede apreciar en vivo a cada grupo.

Salud por este folclore que genera nuevos exponentes, no los que uno quisiera para un género que se movió poco en este tiempo, pero que lentamente muestra alternativas muy valiosas. Claro, no es fácil grabar y menos aún concretar un nuevo CD, hacerlo realidad.

Alazanes invita a escuchar buen folclore.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí