Domingo 26 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Los controles de alcoholemia harán foco en los boliches
En San Martín aprobaron una ordenanza que fija el procedimiento

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza y por unanimidad, la puesta en marcha y reglamentación del dispositivo conocido como "etilómetro", para el control de alcoholemia entre conductores de vehículos dentro del ejido municipal.

La prevención se intensificará en las calles aledañas e inmediaciones de los locales nocturnos, tanto en los horarios de acceso como de salida.

La medida se enmarca en la creación del Programa de Prevención y Control de Alcoholemia.

Sus objetivos principales son, según la norma, optimizar el tránsito y la seguridad vial para mejorar la calidad de vida; disminuir las cifras de accidentes de tránsito a través de la concientización en la capacidad conductiva; concientizar acerca de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y favorecer la participación ciudadana sobre los riesgos de conducir vehículos estando alcoholizado.

Según la norma aprobada y surgida de un proyecto presentado por la concejal Mirta Billorian, el ámbito de realización de los controles es el del ejido municipal; particularmente en las zonas aledañas a las confiterías bailables y especialmente en calles y rutas de accesos y salidas de esos locales.

Además, fija los índices de medición de ingesta de alcohol, estableciéndose alcoholemia "riesgosa" cuando la alcoholimetría supere los 0,5 gramos por litro de sangre, y alcoholemia "peligrosa" cuando supere un gramo.

Para los conductores de motovehículos, el límite es de dos décimas de gramo por litro de sangre, y será directamente de cero décimas para conductores de transporte público de pasajeros y de cargas.

Inmovilizado

Las autoridades competentes durante los controles deberán, si se superara el límite máximo permitido, inmovilizar el vehículo y labrar el acta de infracción, remitiendo lo actuado al Tribunal Municipal de Faltas para el análisis de la infracción.

Asimismo, la ordenanza indica que el Ejecutivo Municipal deberá realizar una campaña de 30 días con el objetivo de anunciar el inicio de los controles de alcoholemia, así como de concientización de los riesgos de conducir bajo la influencia del alcohol.

Al momento de la votación, la concejal Billorian, autora de la iniciativa, dijo que proyectos como este logran mejorar la calidad de vida de los sanmartinenses, a la vez que agradeció a los concejales el "alto grado de compromiso" en el tratamiento de la propuesta, ya convertida en ordenanza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí