Domingo 26 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Jubilados bancarios, con la salud a la deriva
En Río Negro son alrededor de 800 los que no tienen cobertura social. OSBA les descuenta todos los meses, pero no les presta atención. Pretenden una audiencia con Saiz y con la ministra Graciela Ocaña.

CIPOLLETTI (AC).- Los jubilados bancarios ya no saben adónde recurrir para tener obra social. Aseguran que la OSBA les descuenta mensualmente el aporte pero los deja sin cobertura y que hasta ahora fracasaron todos los intentos por pasar al Ipross y al PAMI.

Ni siquiera pueden acudir a una privada porque por la edad, no los reciben.

"En la provincia somos unos 800 afiliados los que tenemos el mismo problema", aseguraron. A ellos se les suman los familiares a cargo.

Los reclamos de los bancarios no son nuevos. En el caso de Cipolletti, por ejemplo, dijeron que desde marzo del 2007 hasta ahora han estado prácticamente a la deriva porque los convenios que se realizaron con centros privados de la ciudad -con cobertura limitada- quedaron sin efecto "por falta de pago".

Los descuentos

Domingo Abasto, uno de los afiliados, ejemplificó que entre marzo del 2007 y el mismo mes de este año, en Cipolletti estuvieron "18 meses sin ninguna prestación médica asistencial, mientras que los descuentos de los haberes por la afiliación a la OSBA se han realizado como si todo estuviera en forma normal".

En algunos casos los descuentos rondan los 200 pesos mensuales. Por eso los afectados consideran que se trata de una "estafa encubierta".

"Nadie nos da una respuesta", coincidieron en afirmar Ulises González, Pedro Reyes, Héctor García, Jorge Taddei y Juan Patkan, también afectados por esta situación.

Dijeron que expresaron reiteradas veces su problemática ante funcionarios provinciales y nacionales.

"Lo que requerimos es una salida urgente a esta tremenda situación en que nos vemos encerrados, ya sea el inmediato restablecimiento del servicio de la OSBA (Obra Social Bancaria Argentina) o la opción de afiliarnos a otra obra social y que sea aceptada por las autoridades nacionales que correspondan", plantearon en una de las tantas notas que entregaron y que aún está sin respuestas.

Detallaron que realizaron "numerosas presentaciones" ante la Superintendencia de Salud, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Administración Federal de Ingresos Públicos, Defensoría del Pueblo de la Nación y de Río Negro y gobierno rionegrino.

"Nos ignoran"

"Son muchos los que saben cuál es nuestra situación pero nadie sale a defendernos. Nos ignoran", enfatizaron los jubilados tras responsabilizar por esta problemática al titular del sindicato y de la OSBA, Juan José Zanola.

Ahora están gestionando una audiencia con el gobernador Miguel Saiz y otra con la ministra de salud de Nación, Graciela Ocaña. Además evalúan qué tipo de presentación judicial realizar ya sea en forma individual o conjunta.

Comentaron que cada uno debe pagar de su bolsillo la atención médica y que hay "casos graves, de pacientes oncológicos que ya no saben cómo afrontar los gastos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí