Domingo 26 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Dina Huapi vota hoy a quien será el primer intendente de su historia

DINA HUAPI (AB).- Cuando caiga la tarde sobre la costa Este del lago Nahuel Huapi, los vecinos del último municipio rionegrino conocerán hoy el nombre de su primer intendente y ya no volverán a ser gobernados por un delegado del gobierno provincial.

Las elecciones de Dina Huapi cierran un proceso que comenzó hace más de dos años, cuando en la pujante comunidad surgió un movimiento vecinal que promovía la municipalización. Ante el reclamo generalizado, el gobierno provincial debió convocar a un plebiscito en el cual el "sí" ganó por estrecho margen y precipitó la creación del municipio.

El ejido que tendrá a su cargo el futuro intendente abarca la población asentada a lo largo de la ruta 40, entre los ríos Limay y Ñirihuau, y también el cercano paraje Ñirihuau. Seis candidatos pugnarán por el cargo mayor, algo inusual para una localidad con escasos 2.000 electores y algo menos de 5.000 habitantes.

El actual comisionado de fomento, Hugo Cobarrubia, participa en nombre del partido Convocatoria Vecinal y de la alianza Victoria Popular. El oficialismo radical le brindó decidido apoyo, a pesar de que la boleta de la UCR impulsa la candidatura a intendente de Leonardo Domínguez.

El Frente para la Victoria participa con el docente Sergio González, quien durante la campaña recibió el expreso aval del PJ provincial. Compiten también Armando Capó por el Frente Grande, Alejandro Corbatta en representación del Partido Provincial Rionegrino y Eduardo Riquelmes bajo el sello de la Democracia Cristiana.

A diferencia del actual comisionado, el futuro intendente deberá compartir responsabilidades con un Concejo Deliberante y con un Tribunal de Cuentas. En consecuencia, cada lista incluye también tres candidatos a concejales titulares y tres suplentes y otros tantos aspirantes a integrar el organismo de contralor.

El presidente de la Junta Electoral, Roberto Killmeate, calificó la elección como "un acontecimiento histórico", porque es la primera vez que los habitantes de Dina Huapi podrán darse su propio gobierno mediante el voto popular. La sede del comicio será la escuela 312, donde habrá seis urnas, tres masculinas y tres femeninas. Los votantes podrán emplear el sistema tradicional, con boletas, o sufragar en urnas electrónicas dispuestas por Altec.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí