Domingo 26 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Correa, a punto de conseguir hoy la reelección
En unos comicios sin mayores sorpresas pero que marcan un hito, el presidente ecuatoriano también aspira a consolidar una mayoría legislativa con la que pueda reforzar su proyecto socialista. Estas proyecciones de triunfo oficialista se basan en las "debilidades" de la oposición.

ECUADOR.- De los 16 millones de habitantes, unos 10 millones están en condiciones de votar hoy en Ecuador, en unas elecciones históricas en las que se eligen presidente, vicepresidente, asambleístas (integrantes del congreso unicameral), prefectos (como gobernadores pero con mucho menos poder), alcaldes (nuestros intendentes, estos sí tienen poder) y concejales.

Y se prevé que la inmensa mayoría de esos 10 millones de empadronados concurra a las urnas entre las 7 y las 17. Entre ellos, unos 500 mil jóvenes mayores de 16 años que por primera vez van a poder emitir su voto. Y también por primera vez votarán para presidente los ecuatorianos en el exterior. De unos tres millones que se calculan, están anotados para emitir su sufragio unos 500 mil. La mayor parte de ellos está en Estados Unidos y España.

Las últimas encuestas marcan una clara victoria del presidente Rafael Correa, el único tema de duda quizá sea saber si será en primera vuelta o si hará falta un ballottage. La ley electoral ecuatoriana marca la necesidad de que el ganador consiga el 50 por ciento de los votos más uno para no tener que ir a segunda vuelta.

Según una encuesta de Santiago Pérez (uno de los más importantes encuestadores del país) a la que tuvo acceso este diario, Correa araña un 51% de las intenciones de voto, con un margen de error de más menos tres por ciento. Lo sigue muy lejos el ex presidente Lucio Gutiérrez con un 16%, Noboa con un 12% y la candidata de la izquierda radical Martha Roldós, con un 10%.

Esta tarde, cuando el sol comience a esconderse en los Andes, seguramente habrá festejos en Quito, volverá el entusiasmo que quedó como agazapado durante los últimos dos días por la tregua electoral y la ley seca.

Las últimas muestras de militancia fueron el jueves por la noche, cuando los candidatos cerraron sus campañas electorales y la gente colmó las muchas plazas que tiene esta ciudad para discutir de política, apoyar o criticar a tal o cual candidato.

David Díaz, un pintor callejero estaba instalado en la bellísima plaza de la Independencia, bajo los pórticos del Palacio Arzobispal. Con una mano sostenía sus cuadros y con la otra mano manejaba un megáfono que facilitaba a quien él quería. "Correa no me dio nada ni me quitó nada, pero reconozco que es capaz y tiene intenciones de profundizar los cambios". "¿Usted es argentino? Mire, en 300 años, en 500 años, no vamos a tener un presidente como Correa".

Más allá, Ramón Cuesta se había tomado el trabajo de instalar paneles con recortes de periódicos, la mayoría con una línea editorial totalmente opositora al gobierno. "Viva Correa", "Viva la Revolución Ciudadana", grita- ba.

Y en eso llegó una viejita de esta tierra, con toda su pobreza pero también su dignidad, y repetía: "Somos pobres, pero ahora hay alguien que nos escucha, es Correíta, que es un buen hombre, es un santo casi para nosotros". "¿Vio una cosa? A todos los otros candidatos les llovió hoy, al único que no le llovió fue a Correíta... eso es una buena señal".

 

MARIANO SARAVIA

Especial para "Río Negro"

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí