Domingo 26 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Clinton, en Irak

BAGDAD (AP).- La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton afirmó a los iraquíes que el gobierno de Barack Obama no los abandonará pese a que sigue adelante con los planes de retirar los soldados estadounidenses en medio de un reciente aumento de la violencia.

Clinton dijo que el retiro se llevará a cabo "de modo responsable y cuidadoso´´ y que no afectará los esfuerzos por mejorar las fuerzas de seguridad iraquíes ni por completar los proyectos de reconstrucción y desarrollo.

Los iraquíes, particularmente sus fuerzas de seguridad, deben superar las diferencias si quieren construir una nación unida y segura. "Permítanme asegurarles y repetirles lo que dijo el presidente Obama, que estamos comprometidos con Irak y que deseamos ver un Irak estable, soberano y autosuficiente´´, dijo a un público nervioso pero receptivo en un encuentro en la embajada de Estados Unidos en la capital.

"Nuestro compromiso es muy firme, pero la naturaleza de nuestro compromiso podría parecer algo diferente porque vamos a retirar nuestras fuerzas de combate en el próximo par de años´´, agregó. En su primer viaje a Irak como secretaria de estado, Clinton dijo que el país ha hecho grandes avances pese a un reciente aumento de la violencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí