En tiempos de crisis económica, la clase media argentina ha sido ingeniosa a la hora de buscar alternativas que le permitan paliar la situación. Desde el famoso trueque, pasando por las cooperativas, hasta la emigración. Pero ¿qué pasa cuando la salida es alquilar el vientre de una hija? Es la propuesta del grupo de teatro Claroscuro en el marco del V Festival Nacional de Teatro de Humor.
La obra, escrita por Eduardo Grilli y dirigida por Alicia Villaverde, ya se presentó en Neuquén, Villa Regina y Roca y concluye su gira hoy en el teatro Amado Sapag de Zapala.
Susana Ferdkin encarna a una madre que disfruta de gastar su excesivo tiempo libre en cursos varios, programas de tevé y ejercicios al estilo "llame ya". Ante la crisis y la amenaza que representa recurre a la alocada idea de alquilar el vientre de su hija Laura (Marina Trenkner) nada más y nada menos que a un árabe (César Altomaro). A pesar de las resistencias iniciales y los interrogantes morales, finalmente la hija acepta la propuesta... aunque no todo sale según lo esperado.
La comedia, ganadora del tercer premio en dramaturgia del festival, plantea en clave de humor que las clases medias son capaces de cualquier cosa para mantener su nivel de vida cotidiana en algunas cosas que parecen imprescindibles y que en realidad no lo son tanto, como por ejemplo, pagar el cable.
La obra cuenta con un músico en escena (Pablo Arroyo), a la vieja usanza de los radioteatros, que no sólo musicaliza las acciones sino que también participa de la historia e interpreta personajes. Un agregado divertido y original.
El grupo Claroscuro de Neuquén capital cuenta con una trayectoria de más de veinte años, siempre bajo la dirección de Alicia Villaverde. Con el elenco actual se estrenaron las obras "Guapos... eran los de antes", que representó a la Patagonia en el Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata 2001; "Yo argentino", "Bésame mucho", "¡En krill te conviertas!", "El guapo y la gorda" y "Miracolossa". Con estas tres últimas obras el grupo participó en las anteriores ediciones del Festival Nacional de Humor.
Para los que no podrán disfrutar de esta última función que se realizará hoy en Zapala están previstas nuevas presentaciones durante mayo y junio. Se realizarán en Neuquén capital y otras localidades de la zona.
A estar atentos para no perdérsela.