El peronismo rionegrino definirá hoy en las urnas el nombre de sus candidatos a diputados nacionales para las elecciones del 28 de junio.
Oscar Albrieu, Rodolfo Ponce de León, Miguel Ángel Delgado y Juan Carlos Cerone son los dirigentes que encabezan las cuatro listas.
Los comicios serán cerrados, por lo tanto sólo podrán participar los 39.354 afiliados al partido.
La veda a los independientes fue uno de los principales temas de discusión en los días previos a la votación, dado que se habilitó la posibilidad de que sean candidatos (bajo esa condición se postula Albrieu), pero no de que participen como electores.
Lejos de las pretensiones de consenso y de prolijidad que intentó exhibir en su último congreso realizado en Roca, el peronismo llegó a la interna en medio de fuertes enfrentamientos verbales y judiciales.
Recién el miércoles la Justicia confirmó que todos los postulantes podrían participar de los comicios, en especial el candidato oficialista, impugnado por la cercanía entre su renuncia al cargo de juez federal y la presentación en la interna.
Sin embargo, todavía no está claro qué sucederá hoy con la Lista Azul de Ponce de León, que evaluaba continuar con las acciones legales por la imposibilidad de que participen los independientes.
Albrieu hizo campaña recordando la dilatada militancia de su familia (su padre fue ministro de Perón y su hermano es el actual intendente de Villa Regina y él fue candidato a vicegobernador en 1991), convocando a seguir adelante con el proyecto puesto en marcha por el oficialismo del PJ rionegrino para llegar a la gobernación en el 2011.
Ponce de León, abogado roquense, y Delgado, jefe de la Anses en Valle Medio, atacaron precisamente ese estilo de conducir el partido por parte de Carlos Soria y Miguel Pichetto, alentando a producir un cambio que evite seguir por la misma senda que generó sucesivas derrotas desde 1983.
Por su parte, Cerone fundamentó su participación en la necesidad de restablecer canales con las bases del partido. El dirigente de Viedma también observó a un peronismo desmovilizado en la provincia.
La interna se realizará en todas las ciudades y algunos parajes de la provincia, salvo en Dina Huapi, que hoy votará para elegir a su primer gobierno municipal de la historia. En las principales ciudades, las elecciones serán en los siguientes establecimientos: CEM 1 (varones) y Escuela 42 de Roca, Escuela 131 de Cipolletti, Escuela 267 de Bariloche, Escuela 296 de Viedma, CEM 71 de Allen y Escuela 52 de Regina.
Será la segunda oportunidad consecutiva que el peronismo rionegrino defina a sus candidatos a diputados nacionales a través de una interna. (Redacción Central)