ROCA (AR).- El municipio de Roca descontará los días no trabajados a los empleados que participaron de las asambleas durante el conflicto salarial, porque según los funcionarios hubo excesos en el tiempo de duración de las mismas. ATE criticó severamente la medida y dijo que es ilegal, mientras UPCN propuso devolver las horas no trabajadas.
El secretario de Hacienda, Alejandro Palmieri, confirmó el descuento en los haberes del mes de abril y explicó que la medida se basó en que "algunos días se excedió el instituto de la asamblea, las cuales llegaron a durar entre 6 y 8 horas". Además, aclaró que "respetamos ese derecho pero la línea que sigue este municipio cuando no se trabajó y se vieron resentidos los servicios, fue siempre de descontar".
Palmieri destacó que los agentes afectados por la medida son unos 200, mientras que más de 900 sí cumplieron con su horario de trabajo. "No es un capricho el descuento, tenemos que ser justos con los que sí trabajaron", recalcó el funcionario.
En tanto, Raúl Vargas, subsecretario de UPCN, junto con un grupo de empleados independientes, presentó una propuesta que consiste en recuperar las horas no trabajadas. Sobre esto Palmieri reconoció que es una alternativa viable, pero que precisa de un análisis profundo, por lo que se reunió con el intendente, Carlos Soria y la secretaria de Gobierno Anahí Tappatá.
Vargas explicó que "no podemos ir a la Justicia y esperar un año para que nos devuelvan la plata descontada".
El dirigente estableció una clara distancia con el otro gremio y sentenció "tampoco podemos estar todos los días golpeando bombos en la municipalidad, tenemos que buscar soluciones factibles".
Por su parte la delegada de ATE, Carmen Arriagada, aseguró que la medida del municipio es ilegal ya que "en la ley 23551 se protege el derecho de asamblea permanente y se establece que no se pueden descontar las horas no trabajadas".