SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La médica clínica Susana Rodríguez podría convertirse en la nueva directora del hospital zonal "Ramón Carrillo" si el gobierno provincial acepta la propuesta planteada en ese sentido por el Consejo Local de Salud.
Las definiciones deberán llegar en los primeros días del mes próximo, según los plazos de la "transición" acordada con el director saliente, Felipe De Rosas, quien renunció semanas atrás cansado también de lidiar con las serias limitaciones presupuestarias.
Junto a De Rosas decidieron dejar sus cargos los jefes del DAPA, César Leoni, y del Departamento de Atención Médica, Marta Puga.
La designación del nuevo director del hospital más grande de la provincia es responsabilidad de la ministra de Salud, Cristina Uría. Pero tal como ocurrió en otras localidades, la voluntad de la funcionaria es tomar en cuenta las sugerencias del Consejo Local de Salud.
La doctora Rodríguez trabaja en el hospital desde hace años y su nombre fue impulsado por las juntas vecinales y por los mismos empleados del nosocomio.
El cargo de dirección debería estar concursado, algo que no ocurre desde hace más de 15 años.
El responsable de esa función tiene también atribuciones sobre toda la zona sanitaria y los hospitales que involucra, como los de El Bolsón, Ñorquinco, Pilcaniyeu y Comallo.
En los últimos años la figura del director sufrió un continuo desgaste ante el deterioro de los servicios y las demandas no atendidas por falta de recursos.
Del presupuesto de funcionamiento elaborado por el equipo del hospital para este año, el gobierno provincial sólo asegura un 40%.
La ministra Uría fue convocada muchas veces por los trabajadores en conflicto y por el Concejo Municipal. Incluso el intendente Marcelo Cascón llegó a comprometer su visita. Pero la funcionaria nunca se presentó.