LAS GRUTAS (ASA).- El cobro de un canon de 2 pesos en concepto de "uso de terminal" por cada pasaje que se expende en la terminal de Las Grutas hacia destinos que estén a más de 200 KM. suscitó una serie de hondos cuestionamientos, debido a que hasta ahora no existen rendiciones de lo recaudado.
Teniendo en cuenta que en temporada alta aproximadamente se expenden 40.000 pasajes mensuales a destinos que superan los 200 kilómetros, la cifra que habría surgido de esta recaudación, en el supuesto caso de que se hubiera aplicado al 100% este verano, rondaría aproximadamente los $ 72.000, y llegaría a unos $ 144.000 durante los dos meses de temporada alta.
Este canon, que está en vigencia y comenzó a implementarse en enero de este año, se enmarca en la ordenanza 2278, que designa a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos del balneario como único ente recaudador de esa suma que según lo estipulado deberá utilizar este organismo para el mantenimiento de la terminal, y tendrá como único ente de contralor a la delegación de la villa.
En realidad la Cooperativa le alquila a una particular en el marco de un contrato que vence en el 2011 el predio de la terminal por $ 2.500 mensuales y subarrenda a montos que según su titular van de $ 500 a $ 700 los locales a las agencias, que a su vez pagan una tarifa de $ 70 por mes para los servicios.
"Es por eso que no nos queda dinero para invertir en el mantenimiento del lugar, y como nos negaron la posibilidad desde la municipalidad de recibir un importe mensual para ayudar a mantener la Terminal en condiciones, se ideó este sistema, que podrá ser redituable recién el verano próximo, cuándo se implemente desde el primer día de la temporada", expresó César Degman, el presidente de la Cooperativa.
Sin embargo, cifras como las que pueden recaudarse a través de esta iniciativa son demasiado altas como para ser invertidas sólo en pintura y reparaciones menores, ya que obras mayores no pueden realizarse sobre un espacio alquilado.
Consultado sobre el dinero recaudado, el presidente de la cooperativa expresó que "a lo sumo durante el verano pudimos reunir $ 3.000, porque se implementó tarde el canon, ya avanzada la temporada, y las agencias no lo cobraron como debería hacerse, pero estamos preparando una carpeta con todo el detalle para presentar el martes, ante el delegado".
Por su parte, el delegado de la villa, Humberto Ghione, manifestó qué "desconocía esta ordenanza, que se puso en vigencia en el verano, antes de que asumiera en la delegación, pero el martes próximo me reuniré con César Degman, el presidente de la cooperativa, para que me de el detalle de lo recaudado y en que se invirtió, aunque el tesorero de la entidad me adelantó telefónicamente que durante el verano no pudieron recaudar mucho porque se retrasó la implementación del canon y no todas la empresas lo cobraron con continuidad".