Sábado 25 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Sapag condenó los cortes e instó a denunciarlos
Habló en el acto por el aniversario de Caviahue. Levantan piquetes en Zapala y Junín. Sigue en Covunco.

CAVIAHUE, JUNÍN DE LOS ANDES y PLAZA HUINCUL (AZ/ACC/ASM).- El gobernador Jorge Sapag condenó ayer firmemente los cortes de ruta como metodología de protesta afirmando que configuran "un delito", e instó a la sociedad a denunciarlos "en los tribunales".

El mandatario neuquino, quien debido a los cortes de ruta tuvo que viajar en avión a Loncopué y de ahí por tierra hasta Caviahue para encabezar el acto central por el 23º aniversario de esa localidad, cuestionó con dureza a quienes bloquean el tránsito y perjudican al resto de la sociedad.

"Cortar una ruta es un delito, un hecho ilícito" sostuvo y advirtió que, "si empezamos a incumplir normas todos, no hay ninguna posibilidad de construir una sociedad donde los empresarios elijan estos destinos para radicar sus inversiones, porque van a elegir otros destinos más pacíficos". Luego apeló "a todos los ciudadanos para que se expresen también y a que lo expresen no solamente en los medios, en las radios, en los diarios, sino que también en los tribunales".

Entretanto, el ministro de Justicia, Seguridad, Trabajo y Desarrollo Social, César Pérez, dijo ayer al encabezar el acto por el aniversario de Plaza Huincul que el gobierno tiene "la firme convicción de solucionar los conflictos por formas pacíficas y en la vida democrática que se impone de esa manera". Enseguida agregó que se abrirán "todas las instancias de diálogo que sean necesarias para el consenso" pero una vez agotadas "vamos a utilizar los protocolos internacionales y si tenemos que desalojar una ruta lo vamos a hacer".

"Comparto con el intendente Rigoberto Ramírez la opinión de que estos centros de turismo que se van desarrollando en toda la cordillera, en toda la provincia del Neuquén, son centros que requieren rutas abiertas, mentes abiertas y mucha solidaridad", destacó ayer Sapag.

El gobernador añadió que, por ese motivo, "me sumo al rechazo categórico de todo el pueblo de Caviahue y de su gobierno a los distintos cortes de ruta que permanentemente alteran la vida normal de la provincia, de la producción, del trabajo y del turismo".

Ayer a la tarde, en tanto, se levantó el corte de la ruta nacional 22 que llevaban adelante un puñado de subsidiados de Zapala pertenecientes al denominado grupo "Hidrocarburos". Los manifestantes lograron que la provincia les cancele los aportes adeudados del mes pasado y alrededor de las 17 abandonaron el piquete.

No fue el único piquete levantado ayer. Las comunidades mapuches que mantenían cortes intermitentes de la ruta 23, entre Junín y Aluminé, levantaron los piquetes sobre el puente del río Malleo, luego de una maratónica reunión con el enviado del ministerio de Acción Social, Alex Tarifeño, y el diputado Carlos González (MPN).

Por su parte, los jornalizados del municipio de Mariano Moreno mantenían el bloqueo sobre la ruta 40 en Covunco Pavia a la espera de la continuidad de la mesa de negociación prevista para hoy a las 10 en Zapala.

"Creemos que puede llegar a resolverse favorablemente" dijo el dirigente de ATE, Jorge Urrutia quien anunció que una vez que se inicie la negociación se levantará temporalmente el corte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí