Sábado 25 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Río Negro posterga el cobro de deudas a productores en emergencia

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La suspensión del cobro de los créditos provinciales afines a la producción generó un gran alivio en los campesinos de la Región Sur rionegrina, donde la situación sigue siendo crítica debido a la gran sequía y un mercado lanero muy deprimido.

El jueves, la Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto presentado por los legisladores Rodolfo Lauriente y Gabriela Buyayisqui, por el cual se suspende durante el año 2009 el pago de créditos provinciales afines a la producción, incluyendo todos aquéllos otorgados por organismos públicos.

La medida alcanza a los productores agropecuarios en zonas de secano de la provincia de Río Negro, comprendidas en los alcances de la Ley 4.313 que declaró en estado de desastre agropecuario por sequía a las zonas de secano comprendidas en los departamentos Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.

En este sentido, se eximió por doce meses a los productores del pago del impuesto inmobiliario y de patente automotor y se dispuso la afectación de partidas presupuestarias para subsidiar los créditos que solicitaren los productores afectados ante entidades financieras que operan en la provincia, exceptuándose del pago del impuesto a los sellos y del pago del canon de pastaje los productores que sean ocupantes de tierras fiscales.

La difícil situación que afecta el sector ovino y caprino está llevando a muchos productores no sólo a vender los corderos, capones, ovejas de refugo y chivitas, sino también la hacienda de reposición haciendo que las majadas estén cada vez más viejas y menos productivas. La situación impactará gravemente en las próximas zafras donde se notará una importante merma de animales y por ende de kilos de lana y mohair.

"Es un poco más de alivio que nos permite seguir subsistiendo. Como viene la mano, si el Estado no nos ayuda, muchos de nosotros vamos a desaparecer", señalaron algunos productores a este medio.

Por su lado, Buyayisqui resaltó la importancia de la ley al señalar que "beneficiará a 609 productores que han contraído créditos por la provincia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí