Sábado 25 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Presión de empleados a concejales de Bariloche
Reclaman el aval para poder ampliar el descubierto bancario.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La conducción del sindicato de trabajadores municipales de Bariloche (SOYEM) les transmitió ayer a los concejales su inquietud ante la posible demora en el pago de sueldos y les exigió una rápida aprobación de la ordenanza que habilitaría al gobierno a cuadruplicar el descubierto bancario.

Durante el encuentro intercambiaron opiniones sobre la compleja situación económica y el gremio advirtió acerca de un seguro "conflicto" en el caso de que los trabajadores no cobren sus haberes en término.

Ante la caída marcada de los ingresos y la insuficiencia en el recorte de gastos, el municipio entró en una virtual cesación de pagos y se fijó como prioridad el cumplimiento con los sueldos. Esa obligación demanda 7 millones de pesos mensuales y sólo es posible cubrirla mediante créditos bancarios bajo la figura del descubierto en cuenta corriente, que genera onerosos intereses.

La ordenanza de contabilidad sólo le permite al Ejecutivo tomar esos adelantos por un monto no mayor al 1% de los recursos previstos en el presupuesto. Pero como ya excedió largamente ese límite (siempre con el banco Patagonia como prestamista), el intendente Marcelo Cascón busca cubrirse con una ordenanza que le permita ampliar el techo del 1 al 4% por un plazo de 5 meses.

El proyecto fue llevado a la última sesión del Concejo para su tratamiento sobre tablas, pero como los votos no le daban el oficialismo pidió su reenvío a comisión, para convocar al secretario de Economía, Federico Lutz, y profundizar el debate. Tal como lo hicieron el jueves, los concejales de la oposición manifestaron ayer su rechazo a aprobar "un empréstito" para atender gastos corrientes sin enmarcarlo en una ordenanza de Emergencia Económica. Atacaron también el abultado gasto político que mantiene el municipio y reclamaron "un verdadero plan de acción para eliminar el déficit". SOYEM prefirió no profundizar en ese punto y se limitó a reclamar el cumplimiento del Estatuto y el pago de los salarios. Les advirtieron a los ediles que "quedan pocos días" para la fecha crítica y que el 1 de mayo "el tema tiene que estar solucionado".

Hugo Cejas (SUR) denunció que hubo en fecha reciente hubo "nuevas designaciones" en el Ejecutivo, que representan un gasto de 64.000 pesos anuales. En uno de los casos relevados por el concejal, hace una semana Cascón reincorporó a Héctor Sábato en la Secretaría de Turismo, luego de haberlo desplazado de la planta política apenas un mes antes en el marco del pregonado "recorte de gastos". Sábato cobrará algo más de 4.000 pesos y su nombramiento tendría relación con los compromisos con el PPR.

Durante la reunión con los ediles la secretaria general del SOYEM, Graciela Bedini, defendió el mecanismo del descubierto bancario. Dijo que otras gestiones también lo emplearon con frecuencia y que el actual secretario Lutz apenas decidió "blanquear" el mecanismo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí