Sábado 25 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
El mosquito "no sobreviviría" en el Valle

ROCA (AR).- Dadas las características de la especie y el bioclima en el cual se desarrollan, los mosquitos transmisores del dengue, de origen africano, "no podrían sobrevivir" en la región valletana. Así lo afirmó un reconocido entomólogo, del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Eduardo Parra.

El experto informó que tanto el Aedes aegypti como el Aedes leucopictus -vectores de la enfermedad- "por las condiciones bioclimáticas de nuestra región es imposible que pudieran prosperar acá". Ambos mosquitos son de origen africano, cuya morfología "es bastante diferente a los que tenemos acá", indicó Parra. El mosquito que vive en esta región, "culex pipiens" no es portador del virus del dengue. "Estas especies que transmiten el virus del dengue se desarrollan en otras condiciones, necesitan el clima tropical y acá, salvo en la región de los valles, el clima es desértico. La temperatura ideal para su desarrollo es de 4 grados hasta 42, incluso superando esa temperatura muere, y por debajo de los 4 también. Aquí tenemos una gran amplitud térmica, con noches frías, que no favorece su crecimiento", explicó el entomólogo, a pesar de que el "leucopictus es más resistente al frío".

"Una forma de resistencia es el huevo, lo coloca la hembra en agua clara, bien limpia y detenida, por eso se recomienda eliminar tachos y recipientes con agua, porque los huevos pueden resistir, con muy baja humedad, de 7 meses a un año".

Pero además, pese al "calorcito" que se mantiene en la zona ya entrado el otoño, el experto indicó que "suponiendo, en una temporada atípica como la actual, que llegara un mosquito infectado vivo, con los primeros fríos de la noche son eliminados. En pleno verano también, por la amplitud térmica".

Parra recordó que en todos los casos la que pica -tanto a seres humanos como a mamíferos superiores- es la hembra (es hematófaga), que necesita picar para nutrirse y desarrollar sus huevos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí