Sábado 25 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
El arte concreto de Manuel Espinosa en el MNBA
Se inauguró la exposición del artista plástico argentino. Concretista fundacional, en sus obras domina la geometría.

NEUQUÉN (AN).- El museo Nacional de Bellas Artes neuquino fue una fiesta anoche en la inauguración de la exposición de Manuel Espinosa. Son unas cincuenta obras realizadas entre los ´60 y ´80, pobladas de círculos, cuadrados, colores y un universo de figuras que definen la opción del gran artista plástico argentino por la geometría.

Con la presencia de un público masivo y autoridades municipales, el director del MNBA, Oscar Smoljan, dejó inaugurada la exposición. De la apertura participó también su curadora, Nelly Perazzo, y dos sobrinas del artista, titulares de su obra.

Manuel Espinosa es uno de los fundadores del arte concreto, un movimiento artístico de vanguardia que nació en Argentina en la década del ´40 y se proyectó hacia el mundo. Espinosa, junto a sus amigos Alfredo Hlito, Tomás Maldonado, Antonio Caraduje, Enio Iommi, Raúl Lozza, entre otros, se transformó en un icono cultural en un momento histórico crítico marcado por convulsiones y cambios dramáticos. "Fue el gran quiebre, la ruptura de la tradición de estéticas que venían de antaño; de aquellas de los precursores, los clásicos, los impresionistas", escribió Smoljan en el catálogo de la muestra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí