Sábado 25 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Consejeros denuncian problemas en 25 escuelas
Representantes del sector docente en el CPE presentaron un informe. Los inconvenientes fundamentales: la falta de viandas y transportes.

NEUQUÉN (AN).- Los consejeros escolares por el sector docente y la vocal por la comunidad en el Consejo Provincial de Educación, Silvana Cinat, presentaron ayer un informe en el que dan cuenta de que los problemas de viandas y la falta de transporte afectan a los estudiantes de unos 25 establecimientos de la provincia.

El texto fue presentado en el cuerpo colegiado del CPE, ayer por la propia Cinat. Los consejeros de ATEN comenzaron a realizar el relevamiento junto con el inicio de clases, en las escuelas donde hubo actividad, por el impacto de los paros docentes, el otro problema que debieron afrontar los estudiantes.

Ayer señalaron que lo que encontraron no se condice en nada con los que establece la ley 2302, de Protección Integral del Menor y el Adolescente, que en su artículo 23 establece la obligatoriedad de asistir a estudiantes en condiciones económicas desfavorables, y que esta ayuda se debe aplicar mediante programas que atiendan la cobertura de salud, alimentos y la asistencia psicopedagógica.

"Uno de los problemas que está cercenando estos derechos es la falta de transportes escolares, que no se está garantizando, en ninguna de las escuelas especiales de la provincia", dijo Alejandro Aires, uno de los consejeros que hizo el informe. Detrás de este tema recurrente, que se extiende en varias localidades de la provincial desde inicios del ciclo lectivo, se encuentra la falta de financiamiento para las empresas que realizan el servicio.

A algunas de ellas se les debe parte de los servicios prestados el año pasado, y por otro lado habría problemas, por ese motivo, con la renovación de los contratos.

En cuanto a las partidas para la compra de alimentos para las escuelas, Aires dijo que hay casos emblemáticos, como el de instituciones que tienen una matrícula de 400 estudiantes, que reciben una partida para la compra de "alimentos de 2400 pesos". "No se puede garantizar un adecuado refuerzo en alimentación con 16 centavos de peso por día", dijo. "Sólo por el alquiler de seis espacios físicos, por resolución del Consejo de Educación, se destinan $851.300. Estas son las cosas que pedimos modificar si es que en serio se quieren producir cambios que se atengan a lo previsto en la 2302", dijo el consejero.

En total, son unas 25 escuelas; la mayoría de las relevadas son de la capital. Pero hay casos que del interior; son de problemas edilicios, en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Los Miches, Andacollo, Las Ovejas, Loncopué y Picún Leufú, entre otras localidades.

"Insistimos en la necesidad de que se tomen las medidas que garanticen el normal funcionamiento de las escuelas a fin de no cercenar el derecho social a la educación a todos los niños y adolescentes de toda la provincia", afirma el texto que Cinat llevó ayer al cuerpo colegiado del organismo educativo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí