MÉXICO (AP).- El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, informó ayer que han corroborado que 20 de 68 fallecidos fueron por un brote de gripe porcina, el cual se estima ha infectado a poco más de 1.000 personas en lo que la autoridad mundial en la materia advirtió podría ser el comienzo de una pandemia.
Aseguró que el gobierno tiene garantizado el abasto de medicamentos para enfrentar lo que calificó como una epidemia de influenza derivada de un virus porcino, con un millón de dosis de antivirales, pero sólo se dará a personas en casos comprobados. La epidemia llevó a las autoridades federales a ordenar el viernes el cierre hasta nuevo aviso de museos, teatros, cines y bibliotecas en el Distrito Federal (capital) y el vecino Estado de México para evitar la aglomeración de personas y un posible contagio.
El gobierno ya había suspendido las clases en escuelas de todos los niveles. Córdova dijo que las primeras investigaciones señalan que fue un virus contagiado de humano a humano, y no por contacto con cerdos. Aseguró que el consumo de carne de puerco no es un foco de infección.
Informó que las autoridades sanitarias mexicanas tienen registrados 68 decesos, pero sólo se ha confirmado que 20 fueron por la influenza. Aún se investigan la causa concreta de muerte de las otras 48 personas que tenían padecimientos similares.
Las autoridades mexicanas admitieron que también se tienen registrados 1.004 casos acumulados tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México.
Según el secretario, todo podría haberse originado fuera de México debido a que han encontrado que parte del genoma del virus es del puerco encontrado en la región euroasiática.
"¿Se desarrolló en México? No lo sé. (Pero) lo más probable es que no´´, dijo. "Algún mexicano que andaba por allá (en Asia o Europa) a lo mejor se lo trajo, no sé´´, añadió.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote podría indicar el comienzo de una pandemia.
Científicos en Estados Unidos y México trataban de determinar si las muertes se debían a una nueva cepa de gripe porcina que afectó a siete personas en Texas y California.
La OMS dijo que hubo por lo menos 57 muertes en México, aunque no aclaró si todas eran víctimas de la gripe porcina.