SAN ANTONIO OESTE (ASA).- En el marco de la reunión autoconvocada por los profesionales del hospital ´Aníbal Serra´, que plantearon sus inquietudes con respecto a distintas falencias, las autoridades del nosocomio reconocieron que están "trabajando en emergencia" y dieron a conocer un plan que buscará recortar al máximo "gastos que generen aquellos pacientes que no son indigentes".
"Estamos actuando en la emergencia, porque se han dado un montón de situaciones que hacen que los insumos que estamos teniendo se vean limitados por la cantidad de demanda y el acotado ingreso, ya que aproximadamente ha crecido un 30% el número de casos que recibe el hospital y que antes se atendían en entidades privadas, y por ende esos pacientes aunque tienen obra social la declaran sólo en un 10% de los casos, pensando que si lo hacen no recibirán asistencia", expresó Liliana Mellao, la administradora del hospital.
"Hoy el hospital absorbe lo público y lo privado, y no vamos a negar la atención pero se instruyó a los profesionales para que detecten los casos en que la gente no declara la obra social y se les explique por qué es importante hacerlo, y desmitificar cosas como por ejemplo que el hospital tiene la obligación de dar todos los remedios, porque esta posibilidad es para el indigente, pero el que tiene los medios puede adquirir un comprimido de $7 en una farmacia, porque lo poco que hay debe ir dirigido al que lo necesita", afirmó Mellao.
Según la funcionaria, "de los 106 mil pesos mensuales que tenemos asignados nos llegan 77 mil hace dos años, ya que el Ministerio de Salud, según lo que le otorgue el de Hacienda, envía un importe que luego verá si refuerza, lo cierto es que esto lo planteamos y el Ministerio no está ajeno a lo que esta pasando, porque hoy a todo nivel los gastos son mayores y las instituciones no están acompañando el crecimiento".
En el marco del plan de emergencia anunciado, además, los hospitales de localidades vecinas que derivan pacientes para ser intervenidos "deberán proveernos los descartables y otros elementos que se requieren para las operaciones y son muy costosos", explicó Mellao.
La convocatoria, que tuvo lugar en el mismo hospital, fue definida por el personal que manifestó su preocupación ante la carencia de los insumos suficientes para el área de farmacia, rayos y laboratorio, los atuendos quirúrgicos que no están siendo esterilizados de la manera adecuada, y la carencia de especialistas para cubrir la atención pediátrica.
De la reunión participaron alrededor de 60 empleados, y aunque no realizó declaraciones a la prensa, estuvo presente la directora de la institución, María José De la vega. También se sumaron el presidente del CD local, Daniel López, junto a otros ediles y la legisladora del circuito María Inés Mazza.