NEUQUÉN (AN)- La justicia condenó ayer a 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo a dos empedernidos ladrones que intentaron cometer un robo en Centenario el día de Navidad de 2007.
El robo en sí fue sencillo de esclarecer, pero lo que más debate provocó en los jueces fue la pena a imponer a los acusados y si había que declarar a uno de ellos reincidente por quinta vez.
De acuerdo con el Código Penal, en ese caso corresponde que se le aplique la pena de reclusión por tiempo indeterminado.
Los imputados en este caso son Omar Héctor Candia (44) y Martín Miguel Enríquez (33).
El 25 de diciembre de 2007 a las 15:30 se metieron en una vivienda de Centenario tras saltar el paredón, rompieron la alarma, forzaron una puerta y se alzaron con una modesta suma de dinero.
Justo llegaron los dueños quienes avisaron al personal de la comisaría Quinta, que tras una corta persecución detuvieron a los sospechosos y recuperaron el dinero y una pequeña caja fuerte que se habían llevado.
En la vivienda quedaron una amoladora y otras herramientas que habían utilizado para forzarla.
El hecho fue calificado de "tentativa de robo en concurso ideal con violación de domicilio", y la pena impuesta alcanzó los 8 meses de cumplimiento efectivo, es decir que ambos fueron directamente a la cárcel.
Además, Enríquez fue declarado reincidente por tercera vez, mientras que se mantuvo la declaración de cuarta reincidencia de Candia.
El fiscal Alfredo Velasco Copello había pedido que le declaren la quinta reincidencia y le apliquen la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, mientras que el defensor Gustavo Palmieri alegó que no debían considerarse sus antecedentes.
Tras un largo debate, los jueces Héctor Dedominichi, Emilio Castro y José Andrada llegaron al fallo que no aplica la quinta reincidencia a Candia.