VILLA CARLOS PAZ (Raúl Bernal, enviado especial).- Fue una batalla sin cuartel, donde el español Daniel Sordo sorprendió con un trabajo sensacional en el Valle de Punilla, que le permitió quedarse ayer con la primera etapa de la 29 edición del Rally de la República Argentina, relegando al finés Mikko Hirvonen y al francés Sebastien Loeb, grandes favoritos en la quinta fecha del Mundial.
Alcanza con señalar que seis veces cambió la punta de la primera etapa, y que Sordo e Hirvonen encararon el último especial igualados, para comprender lo que fue la prueba que reunió a una verdadera multitud.
Como rally en Córdoba no es rally sin lluvia, a pesar de los pronósticos que anticipaban un día soleado, cayó agua en cantidad. Más que nada cuando se cumplió la segunda pasada en los tramos de Punilla, que les sentaron muy bien a Sordo, más que nada el de Ascochinga-La Cumbre, donde mostró que no estaba para ser el simple escudero de Loeb y edificó dos excelentes registros que después le permitieron ganar la extenuante primera etapa con 1h 45m 11s 3/10, superando a Hirvonen por sólo 5s 1/10, y al múltiple campeón, con problemas en el motor de su Citröen C4, por 16s 3/10.
El noruego Petter Solberg, con un Xsara privado, se metió cuarto, a 18s 9/10 de la punta.
La segunda parte de la primera etapa largó con novedades. El especial inicial lo ganó Jari-Matti Latvala y saltó a la punta. Fue un anticipo de la batalla. En el siguiente apareció Sordo y se convirtió en nuevo líder. En el cuarto tramo se impuso Solberg e Hirvonen trepó a la cima de la general, que mantuvo hasta el sexto, cuando llegó otro golpe de Sordo en la segunda pasada por Ascochinga-La Cumbre.
Con Hirvonen superando a Sordo por 7/10 llegó en el octavo y penúltimo tramo la reacción de Loeb, que quedó a escasos tres segundos de quienes hasta ese momento compartían la punta. El final fue de película. Loeb, con problemas de motor, perdió valiosos segundos y Sordo terminó como escolta de Latvala, pero aventajando a Hirvonen por 5s 1/10 después de completar la etapa más larga.
¿Y Federico Villagra? Lejos del protagonismo que se esperaba para luchar el cuarto lugar. Tuvo problemas con la suspensión de su auto y quedó octavo.
Hoy se corre la segunda etapa, la del Valle de Traslasierra, que también asusta por su dureza. Empezará a las 9.38 y los tramos serán PE-10 y 14, El Mirador-San lorenzo (20,81 kilómetros); PE-11 y 15, Mina Clavero-Giulio Césare (22,79 kms); PE-12 y 16, El Cóndor-Copina (16,29 kms); PE-13 y 17, Icho Cruz-Villa Carlos Paz (9,73 kms), y PE-18, estadio Córdoba (2,40 kms). Los que superen la exigencia tendrán un trámite por delante en el cierre.