NEUQUEN (AN).- Un informe del gobierno provincial indica que, al primer trimestre de este año, los municipios neuquinos habían recibido en conjunto 84.000.000 millones de pesos provenientes de los pagos realizados por las petroleras a cambio de la prórroga de las concesiones.
"En el primer trimestre de 2009, las administraciones locales recibieron fondos por algo más de 234.000.000 de pesos. El 22% provienen de aportes de los acuerdos firmados por la renegociación (prórroga) de las concesiones hidrocarburíferas y tiene como único destino financiar gastos de capital", señala el informe.
Sólo en marzo la provincia transfirió a los municipios 71.000.000 de pesos. De ese total "35% son transferencias condicionadas" por destinos específicos. En el mismo mes, la coparticipación bruta fue de 38.800.000, "registrándose un incremento interanual del 10%, pero un descenso del 5% con respecto al mes inmediato anterior".
"Las administraciones municipales en el presente ejercicio fiscal, no sólo están percibiendo de manera habitual y mensual, los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Provincial enmarcados en la ley 2.148, sino que además reciben, a mitad de cada mes, los recursos derivados de los acuerdos que se alcanzaron por la renegociación de los contratos hidrocarburíferos y el canon extraordinario del 3%", se explica en el documento.
Lo paradójico es que en muchos casos estos fondos extraordinarios "superan ampliamente a los recursos de coparticipación".
Desde el mes que viene todos aquellos municipios que adhieran al fondo sojero, sumarán esos recursos que son "condicionados" puesto que deben destinarse a infraestructura social básica.