El Ministerio de Trabajo advirtió que podría aplicar sanciones a la Asociación Bancaria debido al no acatamiento de la conciliación obligatoria dispuesta el jueves por noche. Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, destacó la disposición del gremio a negociar con los bancos en el marco del paro de actividades que se desarrolló ayer.
Según se pudo saber, la medida tuvo un dispar acatamiento entre las entidades del sistema financiero, a pesar de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo anoche.
El titular del gremio señaló que "se debía establecer un acuerdo a principios de marzo, está terminando abril y no se avanzó nada". Por otro lado, los bancarios realizaron manifestaciones por el microcentro porteño, en rechazo de las posiciones de las patronales del sector, las que ofrecen hasta un 14 por ciento de incrementos salariales contra el 25 reclamado por los representantes de los empleados.
En tanto en la región, el paro bancario repercutió de manera dispar en las entidades bancarias de Roca. Algunas sucursales optaron por no abrir sus puertas y sólo atendieron trámites para jubilados y pensionados, mientras que otras operaron con normalidad.
En el caso del Banco Nación, un cartel recibió a todos los clientes anunciando que debido al paro dispuesto a nivel nacional sólo se atenderían trámites para jubilados y pensionados. En el caso del Francés, las puertas estuvieron cerradas y sólo se abrieron para aquellas personas que venían a realizar trámites jubilatorios.
Sin embargo, en el Banco Galicia -según se informó ante la consulta- se operó normalmente durante toda la mañana, pero de todas maneras el lugar permaneció vacío.
Por último, el banco Patagonia también operó con normalidad en la atención a sus clientes en ambas sucursales roquenses durante el horario habitual.
El impacto en Neuquén
Por su parte en Neuquén, la medida surtió efecto en las entidades financieras locales.
Parte de eso se vio en el BPN, Creedicop, y en los bancos Macro e Hipotecario, según informaron empleados del sector. (DyN/AR/AN)