SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Las ventas de propiedades en las principales ciudades de Río Negro y Neuquen cayeron en esta primera parte del año más del 40% respecto de las cifras del año anterior. Esta definición surge de las consultas realizadas a ejecutivos, en un ciclo de conferencias que finalizó ayer en la ciudad. El evento fue organizado por la Cámara Argentina Inmobiliaria (CAI) con la participación de importantes expositores y la presencia de más de un centenar de empresarios. Los disertantes buscaron dar respuesta a los interrogantes que hoy tiene el mercado, las tendencias a esperar en la demanda de propiedades y el panorama político-económico que se avecina para después de las elecciones legislativas de junio próximo.
Personalidades como el economista Carlos Melconian, el analista político Rosendo Fraga y referentes de la actividad inmobiliaria expusieron sus puntos de vista en relación al futuro que presenta la actividad en el país.
Algunos expositores señalaron que la crisis que están atravesando las economías desarrolladas del mundo se debe tomar como una buena oportunidad para hacer inversiones en la Argentina. En este sentido, Roberto Ledo, director de la firma Bullrich, aseguró que los precios de los inmuebles en el país se mantienen estables y no reaccionaron a la abrupta baja que se observó en otros mercados.
Sin embargo, distintos analistas aseguran que está la posibilidad de que las propiedades en el país bajen (no como lo hicieron en Europa y estados Unidos que sufrieron caídas de hasta el 50%), en la medida que no se reestablezca la confianza en el mercado. Es que las reglas en este sentido son claras: si no hay demanda, los precios tenderán a reacomodarse hacia la baja. Hoy en la Capital Federal, las ventas de propiedades cayeron sensiblemente respecto del año pasado. Lo mismo ocurre en Río Negro y Neuquén. Distintos operadores del mercado coinciden en señalar que las operaciones se derrumbaron en la zona más del 40% respecto de los niveles consolidados para esta misma fecha del año anterior.
Pero pese a estas cifras, las firmas inmobiliarias consideran que el mercado se recompondrá de la mano de una nueva ola de demanda de propiedades. "Hoy la gente está esperando a ver qué pasa. Necesitamos una tregua financiera en el mundo y después comenzar a actuar en la micro del país", confió Melconian en parte de su alocución. La dolarización de portafolios se mantiene firme y eso conspira con cualquier tipo de recuperación económica".