Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Cayeron 36 "skinheads" en un homenaje a Hitler

BUENOS AIRES.- Un total de 36 personas que se identifican con los "skinhead" (cabezas rapadas) y asistían a un festival por el natalicio de Adolf Hitler en un club de la localidad bonaerense de San Martín fueron detenidas por conductas discriminatorias.

La Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal detectó a este grupo tras una investigación y el domingo pasado allanó el local del Club Central Argentino, donde los skinheads conmemoraban el nacimiento de Hitler, el líder nazi responsable de millones de muertes en campos de concentración europeos.

En ese festival tocaba el grupo Sangre y Honor (Blood and Honour), de reconocida ideología nazi, que tiene afincados en Chile y Argentina. Los skinheads fueron sorprendidos con abundante propaganda nazi cuando fueron detenidos, como banderas, material fílmico y música grabada de contenido discriminatorio y antisemita, dijo a Télam una fuente de la Policía Federal.

El vocero explicó que el operativo se enmarcó en la violación a la ley 23.592, que penaliza los actos discriminatorios, y aunque los detenidos ya recobraron la libertad pues el delito es excarcelable.

La detención "se logró tras una investigación y seguimiento" de ese grupo "que tiene actividad en el país y que salen a la luz en ocasiones de estas fechas especiales para ellos, como ser el aniversario del natalicio de Hitler", detalló la fuente. "No creemos que el club tenga algo que ver con esta actividad sino que alquilaron el local y no sabían la procedencia de esta gente", señaló el vocero policial.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) manifestó su satisfacción por el procedimiento policial porque constituyen "un importante logro en la lucha para erradicar a estos grupos de ideología nazi que constituyen una amenaza para la sociedad argentina". En un comunicado, la DAIA asoció este hecho con el ocurrido el 21 de diciembre pasado, cuando la policía detuvo a 26 skinheads que participaban de un homenaje al capitán del buque Graff Spee, enterrado en el cementerio alemán del barrio porteño de Chacarita. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí